HACIA UNA CARGA MÁS RÁPIDA

Los fabricantes de automóviles eléctricos desarrollan nuevos sistemas de carga para las baterías.

La carrera por reducir los tiempos de carga de las baterías de los autos eléctricos avanza a un ritmo muy acelerado. Nadie duda de que el avance del mercado y la aceleración de las ventas de los automóviles 100% eléctricos se encuentra ahí. Entre los competidores se encuentra General Motors, que apuesta fuertemente a ganar el mercado con nuevas tecnologías. Su último lanzamiento es el sistema de carga dual que parte desde la idea de utilizar dos cargadores simultáneamente para cargar la misma batería.

Para lograr este objetivo de reducir los tiempos de carga el sistema prevé dos cargadores, dos cables y dos bocas de recarga. Estos puertos de carga instalados en el auto no serán iguales, ya que uno admitirá hasta 350 kW de carga en corriente continua y el otro hasta 22 kW en alterna trifásica con la opción de actualizar el segundo cargador a corriente continua bajo un sistema eléctrico de 800 voltios, de manera que las dos partes de la batería se podrían conectar a cargadores rápidos.

Las baterías que utiliza son similares a las que conocemos hasta ahora, y tienen la capacidad de alternar el voltaje de trabajo de 400 voltios a los 800 voltios que se emplea para la recarga. Una unidad de desconexión y un sistema de gestión electrónica permiten que la batería cambie su estructura de conexionado de paralelo a serie y viceversa permitiendo dividir el pack de baterías en dos (como si se tratara de dos baterías individuales)

Los dos puertos de carga se encuentran situados uno junto al otro. Esto permitirá cargar las dos partes de la batería de forma independiente y acelerar los tiempos de recarga.

El único auto eléctrico con doble cargador que en la actualidad se comercializa es el Porsche Taycan. En este caso, los puertos están situados separados a ambos lados del auto. Uno de ellos está habilitado para la recarga rápida y el otro admite carga trifásica. Es diferente a la propuesta de General Motors ya que no se puede realizar la carga de manera simultánea, entre otras cosas porque la batería actúa como un paquete único.

Las baterías Ultium, doble capa, están siendo utilizadas por General Motors en el todo terreno Hummer EV eléctrico y está previsto que también se implementen en sus próximos modelos, como el Sierra EV o el Chevrolet Silverado EV.

 

Por Gustavo Jose Andrade, Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar    

www.andradeservice.com.ar

 

 

 

 

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