¿CUÁNTO AHORRA UN AUTO ELÉCTRICO?

Es un 40% más barato que uno a combustión por la diferencia en  consumos, posventa, mantenimiento.

Las consultas que con más frecuencia realizan los potenciales compradores de un automóvil eléctrico es si resultan más económicos que uno de combustión. Si bien la diferencia en términos de consumo resulta evidente surgen otras cuestiones vinculadas al mantenimiento, durabilidad de la batería y valorización posventa.

Un estudio titulado Cuantificación integral del costo total de propiedad para vehículos de diferentes tamaños y sistemas de propulsión, elaborado por la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos, analiza el costo total de un automóvil eléctrico en comparación con uno impulsado por combustible líquido, concluyendo que un automóvil eléctrico, a lo largo de su vida útil, podría resultar 40% más económico que uno de combustión al revisar los costos por kilómetro, la devaluación al salir del concesionario y el precio de las reparaciones.

Bajo mantenimiento

En términos de mantenimiento hay dos conceptos claves a tener en cuenta. La cantidad de piezas y el componente mecánico. Los autos eléctricos utilizan menos cantidad de piezas que los autos de combustión para su funcionamiento, lo cual reduce proporcionalmente las posibilidades de rotura o desgaste. Por otro lado, su componente mecánico, totalmente diferente que los autos de combustión, no requiere intervenciones rutinarias y frecuentes como el cambio de aceite, el filtro de aire, combustible, o  correas.

El auto eléctrico sólo necesita una revisión cada cierto período de tiempo. Muy diferente a lo que sucede en un automóvil de combustión  necesitando éste al menos el doble de mantenimiento, con los costos que eso supone.

Los autos eléctricos tienen una tasa de averías muy baja, debido a que cuentan con pocos elementos expuestos al desgaste. Esta es sin dudas una ventaja sustancial a la hora de determinar qué tipo de vehículo adquirir para el uso diario.

Durabilidad de la batería

La vida útil de las baterías depende del modo de utilización y del estándar de calidad de su fabricación. El tiempo de vida medio de la batería de un auto eléctrico está en alrededor de los 3.000 ciclos de carga completos lo que equivaldría a un mínimo de entre 150.000 o 200.000 kilómetros. No obstante, la capacidad de las baterías ha mejorado considerablemente en los últimos años y el avance de la tecnología seguramente vaya posibilitando innovaciones en línea a seguir aumentando su durabilidad.

Consumo

Los autos eléctricos son más eficientes que los de combustión. Su eficiencia ronda el 90% cuando en un automóvil tradicional se queda en el 30%, es decir, necesita menos energía para realizar el mismo esfuerzo por lo que, en definitiva, impacta sustantivamente en el consumo. Traducido a ahorro se podría decir que el auto eléctrico consume un 90% menos por día que uno a combustión

Posventa

Las ventajas de ahorro alcanzan también a la posventa. Los analistas explican que la devaluación de los autos a combustible líquido es muy alta ya a partir del primer rodamiento, mientras que los autos eléctricos mantienen su valor casi inamovible desde el momento en que sale del concesionario hasta que realiza sus primeros 10.000 kilómetros.

 

Por Gustavo José Andrade

Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos.

Su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos.

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar    

www.andradeservice.com.ar

 

 

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.