FORD Y LA SEGURIDAD PEATONAL

Ford  y el Instituto de Transporte de Virginia, desarrollan en Estados Unidos la comunicación entre vehículos autónomos y otros actores viales como el peatón.

Ante la inminente presencia de vehículos autónomos en las distintas calles y rutas de todo el mundo, la problemática está planteada: hoy en día, un simple gesto con la cabeza o la mano por parte de un conductor suele ser suficiente para que el peatón entienda que puede cruzar la calle sin problema. Pero en un futuro, ¿cómo harán los vehículos autónomos para comunicarse con peatones, ciclistas o personas que conducen en la calle?
Para evaluar la reacción del público ante los vehículos autónomos, Ford Motor Company se asoció con Virginia Tech Transportation Institute para estudiar un método en el cual el vehículo autónomo enviaba señales de sus acciones, evaluando de esta forma las reacciones cotidianas de las personas ubicadas en la vía pública.

EL ESTUDIO

El proyecto de investigación conjunto propone encontrar los métodos más efectivos para permitir la comunicación entre un vehículo de conducción autónoma y otros usuarios de la vía pública. Los investigadores consideraron utilizar rótulos con textos, pero eso requeriría que todas las personas comprendan el mismo idioma.  Además, el uso de símbolos fue rechazado porque históricamente los símbolos tienen poco reconocimiento. En cambio, las señales lumínicas para girar y frenar ya son un estándar entendido a nivel mundial. Por eso mismo, se determinó que un nuevo uso de la iluminación sería el medio más eficaz para crear un protocolo visual de comunicación. De esta forma un vehículo autónomo puede señalar y avisar a otros cuando se encuentra en funcionamiento en modo de conducción autónoma, o si está empezando a detenerse o a acelerar.


Así fue como Ford colocó una barra de iluminación en el parabrisas de una Transit Connect de prueba. Se instalaron seis cámaras de alta definición para proporcionar una vista de 360° de los alrededores del vehículo y de esta forma poder capturar el comportamiento de otros usuarios de la vía pública.
Para simular una experiencia de conducción totalmente autónoma, los investigadores desarrollaron un innovador disfraz para ocultar al conductor. El traje crea la ilusión de que se está ante un vehículo completamente autónomo, lo que resulta esencial para evaluar situaciones y comportamientos reales entre el vehículo y los demás usuarios de las calles. El equipo trabajó experimentando tres diversas situaciones para probar las señales que anuncian las distintas acciones del vehículo:

  • Detención: dos luces blancas que se mueven de lado a lado, indicando que el vehículo va a detenerse completamente.
  • Conducción autónoma activa: luz blanca fija que indica que el vehículo está conduciendo de forma autónoma.
  • Arranque: parpadeo rápido de la luz blanca que indica que el vehículo está comenzando a acelerar.

La Transit Connect de Ford simuló la conducción autónoma en las calles del norte de Virginia, Estado Unidos, una zona de gran densidad de tráfico y peatones, durante el mes de agosto. Los investigadores pudieron registrar las reacciones de las personas a través de los videos grabados.
Se recopilaron más de 150 horas de datos en aproximadamente 3.000 kilómetros recorridos en un entorno urbano, incluyendo encuentros con peatones, ciclistas y otros conductores.

Ford ya está trabajando con varias organizaciones del sector para impulsar la creación de un estándar de la industria, incluyendo la Organización Internacional de Estandarización y SAE International (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Un interfaz visual de comunicación común para todos los vehículos autónomos en cualquier lugar que la mayoría de las personas comprenda, ayudará a garantizar la integración segura de estos vehículos a los sistemas de transporte existentes. La marca del óvalo también reconoce la necesidad de un protocolo especial para ciegos y discapacitados. Por ello, está comenzando a realizar investigaciones en búsqueda de una potencial solución como parte de un proyecto distinto.

TIENE LA PALABRA

John Shutko, Técnico Especialista de Factores Humanos de Ford.

“Entender cómo impactan los vehículos autónomos en el mundo actual es fundamental para asegurarnos que estamos creando la experiencia correcta para el día de mañana”.

 “Necesitamos solucionar los retos que suponen no contar con un conductor humano, por lo que diseñar una forma de reemplazar
las señales con la cabeza o las manos es fundamental para asegurarnos un funcionamiento seguro y eficiente de los vehículos autónomos en nuestras comunidades”.

“La preparación para un futuro en el que esté presente la conducción autónoma requiere que trabajemos todos juntos. Por ello, estamos desarrollando una solución estándar que pueda ser adoptada por el sector e implantada en todos los vehículos de conducción autónoma”.

Andy Schaudt, Director de Proyecto del Centro de Sistemas de Vehículos Autónomos del Instituto de Transporte Virginia Tech.

“Este trabajo resulta valioso no sólo para los usuarios y fabricantes de vehículos, sino también para cualquiera que camine, pedalee o conduzca junto a un vehículo autónomo en el futuro”.

“Nos sentimos orgullosos de apoyar a Ford en el desarrollo de esta investigación tan importante”.

 

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