HÍBRIDOS VS. COMBUSTIÓN

En esta nota te presentamos las características y diferencias entre estas dos tecnologías de propulsión.

Los automóviles evolucionan generacionalmente y cada nuevo modelo trae alternativas de movilidad confiables y eficientes que se adaptan mejor a las necesidades de cada conductor y procuran el cuidado del medio ambiente. Una de las más grandes revoluciones en la industria automotriz es el desarrollo de autos eléctricos e híbridos.

El auto híbrido se distingue por ser impulsado por dos motores de distinta naturaleza: uno de combustión interna y otro u otros eléctricos. El primero utiliza combustible líquido, mientras que el segundo, energía almacenada en un paquete de baterías. Con esta configuración, puede aprovechar ambas fuentes para obtener energía y moverse de forma económica, con un excelente rendimiento y cuidando el medio ambiente. Cabe aclarar que los automóviles híbridos pueden circular tanto en combinación de ambos motores o utilizando el motor eléctrico o el de combustión interna.

Entre las principales características de un híbrido se encuentra su tecnología para gestionar de forma inteligente la potencia y el tipo de propulsión a utilizar. En la mayoría de estos automóviles, el conductor no tiene la posibilidad de elegir la fuente de energía con la que se mueve el automóvil (electricidad, combustible líquido o la combinación de ambos). Esto es seleccionado por el propio vehículo de manera autónoma e inteligente, sin intervención del conductor.

Otra característica importante es que, en el caso de los no enchufables, no dependen de una red de cargadores eléctricos. Las baterías –que proveen energía al motor eléctrico– son cargadas por medio de un generador (que es el mismo motor eléctrico) que funciona gracias al giro del motor de combustión interna y que en las fases de desaceleración, el propio motor eléctrico cambia su función y en vez de mover al automóvil se transforma en generador aprovechando los momentos de desaceleración y frenado para cargar la batería. Este proceso se conoce como el  nombre de frenos regenerativos.

Principales características de los autos híbridos

Motor. En un auto híbrido el motor convencional cuenta con el apoyo de un motor eléctrico que, en combinación con el motor de combustión interna, realiza un uso más eficiente de la energía.

Consumo. Es menor ya que gracias a la tecnología que utiliza optimiza el consumo de combustible y el cuidado del medio ambiente.

Precio. El auto híbrido es más costoso por su tecnología que uno de combustión interna, pero el gasto de combustible es muy bajo amortizando éste costo con el uso.

Circulación y versatilidad. Gracias a su sistema de gestión es el propio automóvil quien determinará con cuál de los motores es preferible circular, por ejemplo, si se requiere potencia, como sucede en rutas y autopistas, el motor de combustible entrará en funcionamiento, mientras que, para una velocidad media, como sucede en las grandes ciudades, el motor eléctrico puede ser más que suficiente utilizando la energía almacenada en su batería. En este sentido el auto hibrido es muy versátil, se adapta a las necesidades del conductor en función del entorno.

Por Gustavo José Andrade

Director de Andrade Service, taller especializado en diagnóstico y reparación de autos

Autor del libro automóviles híbridos y eléctricos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar    

www.andradeservice.com.ar

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.