HONDA HR-V EXL CVT

Probamos al nuevo SUV de Honda que se fabrica en Argentina con un alto nivel de calidad, equipamiento completo y mecánica destacada.

El Honda HR-V es sin dudas el lanzamiento del año porque se trata del primer Sport Utility global fabricado en el país que ingresa en un segmento altamente competitivo donde aparecen rivales de peso como Renault Duster, Ford Ecosport o Chevrolet Tracker.

El producto de Honda es el resultado de un proyecto ambicioso de la marca para profundizar sus negocios en la región, pues realizó una inversión millonaria para adaptar la planta de Campana a la fabricación de este Sport Utility.

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Durante la presentación oficial, las autoridades de la marca japonesa lo definieron como un crossover compacto que cuenta con la robustez de un SUV, el estilo de una coupé y la versatilidad de una minivan.

Se comercializa en toda la red Honda del país con versiones LX manual, LX CVT y EXL CVT (la utilizada para esta nota). En el primer mes de venta concentró el 60% de las operaciones de Honda, lo que marca el inicio de un camino triunfador en el mercado argentino.

Diseño

El flamante modelo comparte la plataforma de los Fit II y City II aunque se modificaron algunos aspectos para este producto, con un diseño que logra combinar armoniosamente deportividad, fortaleza, dinamismo y modernidad.

Es algo así como la hermana menor del CR-V porque hereda algunos rasgos del clásico modelo pero dispone de dimensiones menores (4,24 metros de largo y 2,61 metros de distancia entre ejes)  que lo ubican en un segmento inferior.

“Un crossover compacto con la robustez de un SUV, el estilo de una coupé y la versatilidad de una minivan”.

El HR-V logra concentrar gran aceptación por su estética destacada. Desde el frente se impone una parrilla grande con la clásica H en el centro que está acompañada por faros alargados. Por su parte, en el sector inferior luce una grilla del tipo panal de abejas junto a faros antiniebla ovalados.

Un rasgo distintivo son las manijas de las puertas traseras, ocultas sobre el tercer parante, que lo asemejan a un vehículo de dos puertas. También se destacan las barras de un techo con formato curvo y las llantas de aleación de 17 pulgadas con formato de cinco rayos bitono que le otorgan un carácter deportivo.

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En la parte trasera, las ópticas con formato con formato boomerang (con luces led de posición) están conectadas a través de una nervadura ubicada sobre la tapa del baúl. A su vez, la línea de techo finaliza con un spoiler con luz de stop y el paragolpes trasero en color negro incluye dos ojos de gatos.

Interior

Una vez que ingresamos en el habitáculo comprobamos que el HR-V está a la altura de un producto global exhibiendo materiales agradables a la vista y al tacto, y terminaciones destacadas.

Sobre la plancha de a bordo se luce como protagonista principal su pantalla táctil de 7” que permite manejar el audio, varias funciones del vehículo y el navegador satelital.

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Presenta una posición de manejo alta, típica de estos modelos, con varias regulaciones manuales para encontrar la mejor posición. Además, el volante revestido en cuero se ajusta en profundidad y altura, y reúne los comandos del audio, del Control de Velocidad Crucero y de la computadora de a bordo. De este modo, el conductor no cae en distracciones que pueden complicar la seguridad.

El tablero de instrumentos ofrece lectura clara a través de números grandes sobre tres cuadrantes circulares que pueden cambiar de color para ambientarlo según los gustos de los pasajeros.

El volante revestido en cuero reúne los comandos del audio, el Control Crucero y la computadora de a bordo.

El HR-V ostenta una interesante  habitabilidad gracias a que en sus plazas traseras hay buena distancia hacia el techo y espacio suficiente para acomodar las piernas sin dificultades. Aunque el asiento central trasero es más reducido.

Su baúl dispone de una capacidad de 431 litros que puede ampliarse a 1.000 litros reclinando totalmente los asientos traseros. Incluso es posible rebatir el asiento del acompañante para que objetos largos pueda entrar sin problemas.

La capacidad del baúl es de 431 litros pero puede ampliarse a 1.000 litros rebatiendo totalmente los asientos traseros.

 

Seguridad y confort

La seguridad ocupa un lugar importante en este Sport Utility y eso queda en evidencia en el equipamiento que ofrece de serie, pues todas las versiones incluyen Controles de Estabilidad y Tracción, anclajes Isofix y Top Tether para sillas de seguridad infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas. Además, el obligatorio Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) se complementa con el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenado (REF). Aunque esto no es todo.

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El Asistente al Arranque en Pendientes impide que el vehículo se desplace hacia atrás y el conductor tenga que mantener apretado el pedal de freno hasta volver a arrancar, como cuando estamos detenidos en una subida.

Otro elemento destacado es el Break Hold, un sistema automático de retención de frenado que evita que el HR-V se traslade hacia adelante cuando está parado. Además, la versión tope de gama, agrega cuatro airbags (laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) a los frontales que obliga la ley.

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Entre las asignaturas pendientes figuran los faros antiniebla traseros que no aparecen en ninguna de las versiones. Tampoco hay presencia de faros de xenón ni siquiera como opcionales.

 En cuanto al confort, en primer término resaltamos su cámara de visión trasera que, a diferencia de las que presentan otras marcas, ofrece tres ángulos diferentes de visualización como un verdadero asistente para el conductor a la hora de estacionar.

El modelo también posee un climatizador automático digital táctil, el Control de Velocidad Crucero, el freno de mano eléctrico y el sistema de telefonía manos libres Bluetooth.

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En marcha

La unidad analizada estaba equipada con un motor naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas,  con sistema i-VTEC de distribución variable y control electrónico de apertura de válvulas.  De esta manera eroga una potencia de 140 CV y un torque máximo de 172 Nm.

Su motor 1.8 eroga una potencia de 140 CV.

La respuesta fue superior a lo que esperábamos ya que logró mover con soltura al vehículo, respondiendo con el empuje necesario cuando la situación lo requería. Vale la pena destacar que es la misma motorización del City.

El propulsor trabaja asociado a una caja automática de variación continua (CVT), que realiza el pasaje de marchas de manera casi imperceptible.  Además, ofrece un modo Sport que le da paso a un manejo más dinámico y divertido.  También incorpora levas al volante para simular una caja manual.

El equilibrio de su conjunto de suspensiones le brindan confort de marcha en ciudad (ayudado por su alto despeje al suelo) y firmeza para transitar a velocidades mayores en ruta. Por otra parte, a pesar de su altura no pierde la trayectoria aún en curvas pronunciadas o con la presencia de fuertes vientos laterales. De todos modos, si alguna situación se complica, recordemos que dispone del ESP para corregir cualquier desperfecto.

Conclusión

Calidad es la mejor palabra para sintetizar de qué se trata este producto de fabricación nacional que busca posicionarse en lo más alto de su segmento. Para ello cuenta con equipamiento, seguridad  y diseño moderno como principales argumentos. El veredicto final lo tienen los consumidores, quienes son los verdaderos jueces del mercado.

 

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FICHA TÉCNICA

Motor y transmisión. Naftero, delantero, 4 cilindros en línea, 16 válvulas. Cilindrada: 1.798 cm3. Potencia (CV/rpm): 140/6.500. Par motor (kgm/rpm): 17,5/4.300. Tracción delantera. Caja automática CVT de 7 marchas.

Suspensiones.  Delantera: Independiente tipo McPherson. Trasera: Eje de torsión.

Frenos. Delanteros a discos ventilados, traseros sólidos.  ABS, EBD, BA, ESP, TCS.

Medidas y capacidades. Largo: 4.294 mm. Ancho: 1.772 mm. Alto: 1.586 mm. Tanque de combustible: 50 litros. Capacidad del baúl: 437 litros. Peso: 1.721 kg.

Precio y garantía. $413.900. Tres años o 100.000 kilómetros.

 

LO MÁS

* Diseño exterior.

* Calidad general.

* Nivel de equipamiento.

* Respuesta motor-transmisión.

 

LO MENOS

* Ninguna versión trae faros antiniebla traseros.

 

 

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