LA OKTOBERFEST ARGENTINA

Villa General Belgrano se prepara para celebrar su histórica Fiesta de la Cerveza, del 6 al 16 de octubre. Ya llega Oktoberfest.

© Nelson Torres / Municipalidad de Villa General Belgrano

Es la celebración cervecera más antigua de Sudamérica y la tercera en importancia en el mundo, luego de Münich y Blumenau. La cultura expresada en bailes, actividades y gastronomía, llena de vida y color las calles de la pintoresca localidad serrana cordobesa.

¿Cómo nació esta sana costumbre? Surgió en la década del 60 como la Oktoberfest Argentina (fiesta de octubre en lengua alemana), pero tuvo sus primeros pasos en el año 1957 a partir de una celebración de los vecinos de Villa General Belgrano que se reunieron con motivo de la terminación del asfalto, que culminó en un asado, y así comenzaron a juntarse año tras año. Esa fue la excusa perfecta para iniciar el camino hacia la concreción de una fiesta que reeditara el Oktoberfest de Münich, Alemania.

Si bien se inició oficialmente en en 1960, recién se institucionalizó en su cuarta edición en 1964 y fue un éxito rotundo. En aquel momento, se prepararon unos tablones en la plaza, y cada visitante se acomodaba para degustar las recetas centroeuropeas, como el Gulash mit spätzie, un estofado de carne con ñoquis y salsa, entre otras exquisiteces.

Una tradición

Durante 11 días corridos, la villa serrana se viste de colores típicos que se observan en los trajes de las colectividades que participan de los desfiles en cada jornada. Aquí conviven las culturas centroeuropeas con la argentina y otras manifestaciones, enriqueciendo la diversidad que se expresa en las calles de la ciudad.

Al ritmo de la música y la danza de distintas nacionalidades, el desfile se dirige hacia el escenario en el patio cervecero para dar inicio al día festivo. El plantado del Maikranz (árbol de la fiesta) y el festejo del Día del Pueblo, que coincide con la celebración, se viven como parte de esta tradición.

Toda la atención en el escenario se la lleva el Espiche (golpe en el vientre), una ceremonia que se convierte en el primer evento en el escenario y que da comienzo a los espectáculos de las colectividades. Se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los espichadores, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, y una canilla, con la intención de que al abrirlo con el primer golpe salte la mayor cantidad posible de espuma, que cae como llovizna sobre el público que empuña sus jarros.

© Nelson Torres / Municipalidad de Villa General Belgrano

Aromas y texturas

El aire de la fiesta contiene los aromas de las recetas de antaño que perfuman parte de la historia de los inmigrantes, que llegaron al país acompañando a las diferentes colectividades centroeuropeas. Salchichas con chucrut, bagna cauda, bretzeln, gulash entre otras propuestas, despiertan todos los sentidos y abren el apetito, ya que el buen comer es parte de la Oktoberfest Argentina. Además, la repostería tradicional también se destaca sobre todo para aquellos paladares exigentes.

Pero la cerveza es la principal protagonista de la convocatoria, en los stands apostados en el predio, es posible acceder a diferentes variedades, colores, marcas, sentir las diferentes texturas en el paladar, sus aromas y sabores característicos, propios de las cervecerías artesanales locales, como de otras regiones del país, incluso cervezas industriales.

Muni VGB

Un congreso del sabor

En el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza 2017, se realizará el primer Bier Kongress para todos los que deseen aprender y conocer más sobre esta bebida milenaria. Un hito más en la historia del Oktoberfest Argentina que ahora busca profundizar en la cultura de la cerveza. No es poca cosa que los expertos puedan enseñar sobre cada secreto que guarda esta refrescante bebida, sobre como catar, que tipo de cerveza puede acompañar una determinada comida, apreciar los aromas y sabores de todas sus variedades.

© Nelson Torres / Municipalidad de Villa General Belgrano

Más información en:

Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano

03546 461215

turismo@vgb.gov.ar

www.vgb.gov.ar

 

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply