LA RIOJA EN VERANO

Se viene la temporada de verano 2017/18 y  La Rioja invita a disfrutar de los atractivos de su costa junto a su historia y naturaleza.

Al dejar atrás la capital riojana, se ingresa en la Quebrada, sobre un camino rodeado de imponentes cerros y coloridos paisajes,  que desemboca a través de un túnel en el Dique Los Sauces, un espejo de agua apto para el camping, la pesca deportiva y las actividades náuticas, que representa un paseo obligado para quienes deseen disfrutar de sus pintorescos paisajes y su naturaleza.

 

Otro destino destacado es Sanagasta, un valle con microclima especial, que lo convierte un verdadero oasis en verano, apenas a 30 kilómetros de la Capital. Cuenta con un mercado artesanal y museos que revelan la historia viva de su pueblo, y la oportunidad de visitar la bodega Loma Blanca, para degustar comidas regionales. Asimismo recorrer los campings, experimentar tradiciones en su festividad religiosa principal, la Fiesta de la Virgen India y el popular Festival Chayero Sanagasteño que reúne a los más destacados artistas de la escena folclórica nacional y provincial.

La aventura y el misterio se entrelazan al visitar la Cueva de las Brujas y descubrir los enigmas de esta apasionante leyenda convertida en mito. La Salamanca cuenta que los días martes y viernes son de aquelarre, para que las brujas y brujos puedan llevar a cabo todas sus maldades. Con una caminata que se adentra en el monte nos encontraremos las recreaciones de estos míticos seres.

Así se disfruta de la temporada estival en Sanagasta, un oasis a 30 kilómetros de la capital riojana.

Al salir del valle, siguiendo la traza de la RN 75, se alza el Parque Geológico de Dinosaurios, un espacio científico y educativo que revela un segmento de la historia que resistió oculto durante millones de años, establecido en los lugares donde fueron descubiertos sedimentos portadores de nidos y huevos de dinosaurios, así como plantas fósiles del Cretáceo.

El contacto con la montaña y su mística es para los viajeros una necesidad. Allí el Parque Recreativo Los Diaguitas permite realizar treckking, tirolesa y rapel. Por otra parte, el balneario natural por excelencia de este departamento está enclavado en Huaco, un distrito que abraza la RN 75 y que significa una parada obligada en época estival, un lugar propicio para el descanso y la distensión con paisajes espectaculares y un río que atraviesa esta localidad.

El Departamento Castro Barros constituye un paseo diferente, caracterizado por una paz imperturbable, silencio y un singular microclima que llama a disfrutar en contacto con la naturaleza y practicar múltiples opciones de turismo activo. Se extiende al pie de la Sierra del Velazco, con pueblos de menos de ochocientos habitantes; Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz. Todos ellos pequeños poblados apenas distanciados entre sí y asimilados por marcos naturales deslumbrantes, infraestructura sencilla y antiguas iglesias.

Parque Geológico de Dinosaurios.

Al norte del departamento, a 2000 msnm se encuentra el Castillo de Dionisio, una impactante una obra arquitectónica con formas y decoración inspiradas en relatos míticos y reinterpretaciones de Van Gogh. Este lugar se puede recorrer para practicar trekking, avistamiento de cóndores y vistas fotográficas de altura sobre el Valle de Arauco.

La zona ofrece actividades en contacto con lo natural, excursiones entre las quebradas, trekking, caminar entre campos frutales. Recorridos únicos de bodegas artesanales de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros, que manufacturan varietales como malbec, torrontés, vinos dulces y añejo cocido que han conformado un circuito turístico de vinos artesanales enriquecido por la geografía del lugar y espacios de degustación preparados para el turismo.

Ya arribando al departamento Arauco, su cabecera Aimogasta, es el principal polo olivícola de la provincia, sus productores son reconocidos a nivel nacional e internacional. Es esta localidad se encuentra el Olivo Cuatricentenario, y aquí tiene lugar la Fiesta Nacional de la Olivicultura, donde se elige su soberana y cuenta con presencia de reconocidos artistas. Al sur del departamento se erige el Parque Eólico, que fue inaugurado oficialmente el 20 de Mayo de 2011 creado por el Gobierno Provincial para generar energía limpia y brinda unas singulares vistas.

Huaco ofrece un balneario natural para disfrutar de sus aguas en verano.

En cercanías de este parque de energía renovable, se encuentra el Barreal de Arauco donde el Señor de la Peña se levanta como muestra de fe de los riojanos. Allí funciona el Complejo Turístico Vientos del Señor, una extensa superficie de suelo arcilloso, ideal para la práctica deportiva de carrovelismo, kitebuggy y actividades de esparcimiento como recorridos en bicicleta, caminatas, juegos infantiles, cancha de tejo, senderismo con luna llena, cantina y venta de productos regionales disfrutando de un paisaje único.

Un atractivo sin igual en el departamento son las Termas de Santa Teresita, emplazadas en una zona montañosa, ofrece aguas surgentes que alcanzan entre 42 y 46 grados centrigrados, produciendo efectos hidroterapéuticos. En este lugar se puede disfrutar de comidas típicas, caminatas, mountain bike, cuatriciclos, y la atención personalizada en su hostería, todo ello lo hacen un lugar único que invita a regresar.

Fuente: Secretaría de Turismo de La Rioja

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y  como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horarios de 8 a 21 – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja.

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply