LA TROCHITA

La oferta turística de La Trochita suma un vagón para tomar fotos de los maravillosos paisajes que atraviesa.

Viejo Expreso Patagonico- Esquel  (2)

Muchas veces habrás oído hablar sobre el Viejo Expreso Patagónico y aún más sobre La Trochita. Hoy sigue corriendo sobre vías de trocha angosta, como en los inicios de la decáda del 20 del siglo pasado, pero ya no une pueblos ni transporta cargas. Ahora le muestra a los turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada.

¿A dónde tenemos que viajar para conocer este histórico tren? Hasta la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut.

¿Por qué se llama así? Adquirió ese nombre debido a la distancia entre los rieles sobre los que corre (75 cm de ancho). En sus inicios se buscó que fuera de trocha angosta para ahorrar costos en trabajos de ingeniería y mantenimiento. Formó parte de un proyecto que buscaba unir toda la Patagonia pero se quedó a mitad de camino.

_DSC0043

¿Qué recorridos ofrece? Presenta dos tipos de recorridos, ambos con paisajes espectaculares, que ofrecen una postal en cada paso.

ESQUEL-NAHUEL PAN. El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. La formación pasa por  los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuel Pan. Tras cruzar la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuel Pan, donde se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso. En ese tiempo, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.

En Esquel las frecuencias varían según la época del año, llegando a tener hasta 12 salidas semanales en temporada alta. Es conveniente comprar los tickets con anticipación, en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.

Trochita0012 (1)

EL MAITEN. Esta excursión tiene una duración de 2.30 horas, parte desde la Estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén. El servicio incluye guías a bordo y un vagón comedor en donde se puede disfrutar de la cafetería y pastelería casera.

Las frecuencias varían a lo largo del año, por lo que conviene consultar previamente en la estación o comunicándose al teléfono.

NUEVO SERVICIO

La Trochita acondicionó un vagón fotográfico para vivenciar las emociones trasmitidas por los paisajes de la atrapante estepa patagónica. Este vagón ha sido adaptado y  abierto para capturar fotografías en todos los estilos y técnicas.

vagon trochita nuevo

Así es como el museo sobre rieles, parte del Patrimonio Turístico de Esquel, de la provincia del Chubut, y de la Argentina, se  pone a la altura de cualquier atractivo ferroviario de nivel internacional.

El vagón fotográfico fue realizado por personal de Mantenimiento, Vía, Obra y Mecánica. Se comenzó hace varios años y mantiene el material rodante original de la época (1922).

 La Trochita InviernoPara más información y consultas:

Oficina La Trochita

+54 2945 451403

www.latrochita.org.ar

 

 

Reply