LOS ALERCES: PATRIMONIO MUNDIAL

El Parque Nacional Los Alerces fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

Las extraordinarias condiciones naturales que posee el parque (el paisaje, la flora, la fauna, la belleza natural y su valor universal excepcional) son los motivos principales que ha tenido en cuenta la Organización de las Naciones Unidadas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para otorgarle al Parque Nacional Los Alerces el máximo galardón con respecto a su conservación a nivel mundial.

La UNESCO se congregó en Cracovia (Polonia) en su 41° reunión anual para evaluar 35 propuestas que deseaban ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial Natural. Allí se definió que Argentina reciba su segundo galardón de este tipo.

La prestigiosa institución tiene como objetivo la conservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideran como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones. Se trata del organismo que forma parte de la ONU – Organización de las Naciones Unidas, que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París, Francia.

Cada Sitio de Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser conservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios tienen una atención fundamental de los Estados miembros de la Unesco.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el noroeste de la Provincia de Chubut, en el Departamento Futaleufú. Es la unidad de conservación terminal (en sentido Norte-Sur) del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región norpatagónica, integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín. Toda esta área hoy es identificada como el Corredor de los Lagos. Fue creado en 1937 con el objeto de proteger fundamentalmente los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino-patagónica. Abarca una extensión de 263.000 Hectáreas, y se caracteriza por un paisaje, flora y fauna que lo hacen único.

Esta declaración mundial, reafirma el valor del territorio nacional argentino. El Parque Nacional Los Alerces merece ser descubierto, conocido y explorado, a través de un viaje que lleva a descubrir distintas áreas del conocimiento de la madre naturaleza como la geografía, la biología, la historia, el estudio de la biosfera, la climatología, la glaciología y la naturaleza misma es su sentido más amplio.

 

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply