MENDOZA: AVES LIBERADAS

Un operativo conjunto entre diversos organismos permitieron la reincorporación de 50 aves nativas a la Reserva Natural Telteca, en la provincia de Mendoza.

Objetivo cumplido. Al liberar 50 aves recuperadas de distintas situaciones de cautiverio ilegal (secuestros en domicilios particulares, ferias y caza furtiva), el ecosistema del Área Natural Protegida de los Bosques Telteca en el Departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, recuperó vida.

Las jaulas con las aves, cargadas en las Ford Ranger del Cuerpo de Guardaparques de la región, se abrieron camino hasta la zona elegida para la liberación como parte del operativo conjunto del Departamento de Fauna Silvestre, el Cuerpo de Guardaparques del Área Natural Protegida Bosques Telteca, inspectores provinciales y la Policía Rural.

Entre el grupo de aves reinsertadas en su hábitat natural figuraban las siguientes especies: 9 siete cuchillos, 6 piquito de oro, 5 jilgueros dorados, 4 monteritas canela, 3 verdones, 3 jilgueros cabecita negra, 3 corbatitas y 3 diucas. Todas pertenecientes a la ecorregión del monte en los bosques Teltecas. La liberación corrió por cuenta de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

 

Rescate, rehabilitación y liberación

De acuerdo a los procedimientos provinciales, una vez que las aves han sido rescatadas, pasan por un período de cuarentena en el Centro de Rehabilitación y Rescate de YPF. Las que ya reunían las condiciones de salud fueron anilladas para su control y seguimiento y, finalmente, liberadas.

La legislación de la provincia de Mendoza protege la fauna autóctona al prohibir la tenencia de aves silvestres sin la documentación que acredite su origen legal. Así, adhiere a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna y se rige por la Ley Provincial 4602 con su Decreto Reglamentario 1890.

 

Fuente: www.ambiente.mendoza.gov.ar

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply