MENDOZA USA EL CINTURÓN

En 7 de cada 10 vehículos mendocinos sus ocupantes utilizan el cinturón de seguridad, lo que supera la media nacional donde el uso es de solo del 50%.

Un relevamiento en la Argentina difundido por la Agencia Nacional de Seguridad revela que sólo 50,2 % de los conductores de vehículos usa el cinturón de seguridad. En Mendoza, los números muestran que aproximadamente 7 de cada 10 vehículos tienen a todos sus pasajeros protegidos, es decir que la tasa de uso de cinturón es superior a la media regional y nacional.

El cinturón de seguridad tiene la cualidad de mantener el torso firme contra el respaldo del asiento, y en caso de desaceleración busca, evitar golpear contra el parabrisas, el panel del volante e incluso proteger ante la apertura de los airbags en un choque. Por otro lado, en caso de impacto o vuelco, protege para que el pasajero no salga despedido del vehículo.

En este contexto, las acciones de la nueva campaña de seguridad vial implementada por el Gobierno de Mendoza están centradas en el concepto “No pasa nada hasta que pasa”, invitando a reflexionar sobre los aspectos que hay que tener en cuenta al trasladarse en vehículo. Uno de ellos es el uso del cinturón de seguridad.

Sin embargo, no sólo los ocupantes de la parte delantera del auto deben llevar el cinturón puesto. Quienes viajan en las plazas traseras, también. En este caso, un relevamiento realizado recientemente por CESVI Argentina en autopistas argentinas constató que sólo 32% de los ocupantes de las plazas traseras de automóviles se coloca el cinturón. Para graficar el grave descuido que esto representa, vale citar a la Organización Mundial de la Salud, que afirma que el 75% de las muertes en la parte posterior del vehículo podrían evitarse con el uso del cinturón de seguridad.

El uso del cinturón no sólo es obligatorio para las personas que viajan en la parte delantera del vehículo sino también para quienes van en el compartimiento trasero. En caso de ser niños, siempre deben ir atrás, con el sistema de retención infantil adecuado.
 A nivel local, otro estudio observacional de uso de elementos de seguridad arrojó que Mendoza registra tasas de uso de cinturón, en general, muy superiores a la media nacional. Otro dato relevante es que en la región de Cuyo aproximadamente el 70% de los niños que viajan utilizan los SRI (sistemas de retención infantil), valor también superior si se compara con la media nacional.

Recomendaciones

Frente a este panorama, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta con respecto al uso del cinturón de seguridad. Su director, Leonardo Yapur, afirma que es imprescindible continuar con los controles viales en rutas y calles y sobre todo con campañas de concientización.
  • Comprobar que las bandas no estén torcidas o enganchadas. Colocar la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • Ajustar la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.
  • No usar ropa voluminosa.
  • Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
  • Usar el cinturón en los asientos traseros.

Prensa de Gobierno de Mendoza

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply