OPERATIVO RENEGADE MISIONES

Viajamos a Misiones para probar las aptitudes del Jeep Renegade y te contamos las conclusiones en esta nota.

HPEn nuestro objetivo permanente por analizar las prestaciones que ofrece un auto para realizar un viaje en familia, organizamos este operativo con el Jeep compacto Renegade, uniendo Buenos Aires con la bella Misiones, un destino donde la naturaleza sorprende a cada paso y ofrece caminos que invitan a la aventura.

Fueron más de 2.700 kilómetros entre rutas de un solo carril por mano y autopistas. Te invitamos a conocer las conclusiones que nos dejó esta travesía donde nos quedó claro que Renegade es un fiel exponente de la historia de Jeep.

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EL RECORRIDO

BUENOS AIRES-SANTO TOMÉ (CORRIENTES): 860 KILÓMETROS.

SANTO TOMÉ-IGUAZÚ (MISIONES): 434 KILÓMETROS.

IGUAZÚ-EL SOBERBIO (MISIONES): 250 KILÓMETROS.

EL SOBERBIO-BUENOS AIRES: (1.160 KILÓMETROS)

TOTAL DEL RECORRIDO: 2.704 KILÓMETROS.

PROMEDIO DE CONSUMO: 9,5 kilómetros por litro.

CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE: 60 litros.

Los más de 2.700 kilómetros que hicimos con el Renegade nos sirvieron para comprobar su firmeza y aplomo en rutas. 

BAJO EL CAPOT

El Renegade Sport Plus que utilizamos para este operativo estaba equipado con el ya conocido motor naftero E-torq EVO de 1.800 cm3, que eroga una potencia de 130 CV a 6.250 rpm y alcanza un torque máximo de 182 Nm a 3.750 rpm. Un propulsor progresivo que brinda una respuesta rápida al acelerador, pero en algunos momentos necesita más potencia para poder mover esos 1.391 kg.

Está asociado a una caja manual de cinco velocidades a la que no le vendría para nada mal sumar una sexta marcha pensando en economizar combustible y relajar un poco a la motorización, sobre todo en ruta.

Renegade Sport Plus (11) MOTOR

CONTRA TODO RIESGO

Los ingenieros de Jeep que desarrollaron el Renegade pensaron en ofrecer máxima protección a los pasajeros pero también asistir a la conducción con todos los sistemas posibles teniendo en cuenta la conducción en ruta y los caminos que puede llegar a atravesar fuera del asfalto.

El habitáculo está resguardado con los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor. Para que estos dispositivos funcionen, se complementan con un sistema de retención conformado por cinturones de seguridad inerciales, apoyacabezas regulables en altura, anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantiles.

Con Renegade visitamos una reserva guaraní de Iguazú, en la zona de la Selva Iriapú.

Todo este arsenal de elementos de seguridad activa y pasiva está apoyado en un gran comportamiento estructural, que le permitió obtener cinco estrellas en las pruebas de impacto de LatinNCAP.

Hay una serie de sistemas que no se pueden ver pero actúan para prevenir siniestros. Nosotros pudimos apreciar su funcionamiento cuando necesitamos compensar una maniobra complicada en curva, en momentos en que la tracción necesitaba un empuje para salir airoso de un camino embarrado o cuando las ruedas se bloquearon sobre el asfalto ante la presencia de las clásicas lloviznas misioneras. Estamos hablando de asistencias a la conducción que provienen de serie como los Controles de Estabilidad y Tracción, y también los de ascenso en pendientes (muy útil en estos caminos por las características de su geografía,

Con el gran compartimiento dinámico de este SUV compacto de Jeep, llegamos hasta el Parque Provincial Moconá, para contemplar la espectacularidad de sus Saltos.

Lo interesante de realizar un viaje tan largo es que se puede probar el vehículo en diferentes situaciones. En todo el recorrido, Renegade transmite una sensación de firmeza y aplomo. No lo perturban los vientos laterales ni tampoco las curvas exigidas, a pesar de que su configuración no es amigable con la aerodinamia y el dinamismo.

El conjunto de suspensiones hace un trabajo equilibrado, para brindar confort tanto en ciudad como en ruta. A su vez, logra absorber las imperfecciones de las calles y se beneficia con el despeje al suelo de 20 centímetros.

Nos dejó una buena impresión su dirección con asistencia eléctrica ofreciendo docilidad en espacios reducidos y control a medida que incrementamos la velocidad. Asimismo, los frenos a discos en las cuatro ruedas, respondieron eficientemente.

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OFF ROAD

Si bien la versión que analizamos contaba con tracción simple (4×2), no hay que olvidarse que estamos en presencia de un producto Jeep, sinónimo de fortaleza, aventura y desafío. Por eso no pudimos eludir la tentación de sacarlo del asfalto.

En tierra y ripio mostró soltura y cuando alguna situación se complicó, el Control de Estabilidad (ESP) compensó la pérdida de trayectoria y enderezó al vehículo. Además, nos sorprendió su facilidad para moverse en barro denso.

A la robustez de su chasis se le suma el buen despeje al suelo, los neumáticos de uso mixto Bridgestone Dueler con medidas 215/65 R16 y sus generosos ángulos de entrada (18°), salida (30°) y ventral (21°).

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COMO EN EL LIVING

Nos encanta viajar y manejar en ruta, hay pocas cosas que disfrutamos tanto, pero sabemos la tortura que significa hacerlo con un vehículo que no ofrece comodidad. En el caso de Renegade, no sentimos el cansancio a pesar de los kilómetros recorridos, porque encontramos una butaca de buenas sujeciones, con un respaldo mullido donde nuestra espalda estuvo bien contenida, y un apoyacabezas confortable.

volante renegade

Desde el puesto de conducción  se alcanza una excelente posición de manejo, alta y con una óptima visibilidad. Todos los botones de las diferentes funciones del Renegade están al alcance de la mano, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos ni caer en distracciones peligrosas. Sobre el volante se ubican los controles del audio, la computadora de a bordo, el control crucero y los comandos de voz.

RENEGADE GPS1

La pantalla táctil de 5″ incluye el navegador satelital, que nos ayudó para visualizar distancias, tiempos y rutas a seguir para llegar al destino seleccionado. Por su parte, el instrumental de 3,5″, nos proporcionó información muy útil como el estado de la batería el nivel de temperatura del aceite.

Otros aspectos destacados durante el viaje son su buen nivel insonorización y la inclusión de dos entradas USB (para cargar el celular o reproducir música a través de un Pen Drive).

BUENA VISTA

La altura del Renegade le permite al conductor tener una visibilidad óptima del camino. Para mirar hacia los costados, está secundado por espejos con amplias superficies vidriadas, con un sector dividido, de mayor aumento, para acceder con mejor posibilidad a los ángulos ciegos.

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La luneta trasera no es de grandes dimensiones pero la situación se compensa con dos ayudas fundamentales: la cámara de visión trasera que se proyecta sobre la pantalla táctil y los sensores de estacionamiento. Son importantes teniendo en cuenta que Renegade supera los 4 metros de longitud.

¿CUÁNTOS VIAJAN?

Hay dos aspectos fundamentales antes de emprender un viaje en familia: la habitabilidad y la capacidad del baúl. Queremos que sepas las disponibilidades reales del vehículo con el que vas a viajar para que no la pasen mal vos y tus acompañantes.

En primer término tenemos que decir que los espacios de Renegade hacen que cinco pasajeros puedan viajar cómodamente, pues en las plazas traseras hay suficiente lugar para acomodar las piernas, el asiento central es ancho y tiene un piso plano. Incluso ofrece una buena distancia hacia al techo para que hasta un basquetbolista viaje sin problemas.

renegade asientos traseros

Nuestros pasajeros en este viaje nos dieron cuenta de la comodidad que ofrecen los asientos, con sus buenos comentarios pero también con los ronquidos profundos, durmiendo plácidamente mientras este Jeep avanzaba por rutas nacionales y provinciales.

Hay un tema más importante, previo a a sentarse, que es acomodar todo el equipaje, una situación que puede generar peleas familiares, demoras y replanteos con la clásica pregunta ¿Qué estamos llevando?

RENEGADE BAÚL

En este caso, la capacidad de Renegade no es tan amplia pero dos cosas nos ayudaron para que entre todo: su forma rectangular permitió ubicar mejor las valijas y la posibilidad de desplazar el cobertor hizo que aumente la superficie hacia arriba, siempre tratando de no obstaculizar la visibilidad en la luneta.

CAMBIO CLIMÁTICO

Dejamos Buenos Aires con temperaturas cercanas a los cero grados y fuimos entrando en calor progresivamente a medida que la ruta dejaba territorio bonaerense. En Entre Ríos empezó a subir, en Corrientes ya pasó los 20 grados, para llegar a casi 30° en Misiones. Esto nos permitió probar su eficiente sistema de climatización, que con sus respectivas salidas hacen que el aire llegue sin interferencias a todo el habitáculo.

RENEGADE AIRE

PINCHAZO CON SUERTE

En el viaje de regreso, a las 2 de la mañana, cuando aún restaban unos 400 kilómetros para llegar a Buenos Aires, pinchamos la rueda trasera derecha. Una mala noticia. Sin embargo la fortuna estuvo de nuestro lado porque estábamos cerca de una estación de servicio y pudimos detenernos en un lugar seguro para cambiarla. Además, Renegade contaba con una rueda de auxilio de las mismas condiciones y medidas que las cuatro rodantes. ¿Se imaginan cómo se hubiera complicado en caso de traer una rueda temporal como tantos otros modelos?

RENEGADE AUXILIO

CONCLUSIÓN

Renegade fue un compañero ideal de nuestro operativo por la provincia de Misiones, porque ofrece todo lo que podés necesitar de un auto en viajes largos: seguridad, buen comportamiento dinámico, habitabilidad y confort. Mostró versatilidad para adaptarse a ruta, ciudades con mucho tránsito y caminos irregulares. Su robustez y el diseño característico Jeep combinaron a la perfección con uno de los paisajes más originales de Argentina. 

DATOS TÉCNICOS

Motor. Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto y distribución por cadena. Cilindrada: 1.798 cc. Potencia: 130 CV a 6.250 rpm. Torque: 182 Nm a 3.750 rpm.
Transmisión. Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades.               Suspensiones. Delantera: Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales y amortiguadores presurizados. Trasera: Independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos. Delanteros: discos macizos. Traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 215/65R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).
Dimensiones. Largo / ancho / alto: 4.232 mm/1.798 mm/1.691 mm.
Peso en orden de marcha: 1.415 kg.
Capacidad de baúl: 260 / 1.300 litros.
Capacidad de combustible: 60 litros.                                                                         Precio: $ 450.150 pesos
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros.

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DESTACADO

  • Posición de manejo.
  • Comportamiento dinámico.
  • Equipamiento de seguridad.
  • Habitabilidad trasera.

 A MEJORAR

  • Falta una caja de sexta.
  • Prestaciones del motor.
  • Capacidad del baúl.

GALERÍA DEL RENEGADE

APUNTES DE VIAJE

  • Dividimos el viaje de ida en dos tramos para que el cansancio no ponga en peligro a toda la familia. Por eso hicimos noche en Santo Tomé, Corrientes, una hermosa ciudad, donde se escribieron varias páginas de nuestra historia, con el paso de las Misiones Jesuíticas.
  • Las rutas que conducen a Iguazú (9, 12, 14) son en su mayor parte en formato de autovía, y las zonas de un carril por mano presentan sectores con la presencia de terceras trochas para poder realizar sobrepasos, teniendo en cuenta que es un camino de mucho tránsito de camiones desde y hacia Brasil y Paraguay.

RENEGADE MERCURE

  • En Iguazú nos alojamos en el Hotel Mercure, dentro del predio de 600 hectáreas de la selva Iriapú, a 15 minutos de las Cataratas, donde se combinan lujo y naturaleza para una estadía inolvidable. Mirá la nota del hotel: http://goo.gl/YIWAq4

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  • El ingreso a las Cataratas del Iguazú, para cuatro personas (3 mayores y un niño), nos costó $590, con estacionamiento incluido. Pudimos recorrerlas en un solo día, pero si querés disfrutarlas a pleno, el segundo día solo pagás el 50 %. En esta nota especial encontrarás toda la info: http://goo.gl/H6Elic
  • No podíamos dejar de visitar el hito de las Tres Fronteras, un lugar único en el mundo, donde se unen tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. En el lado argentino, se puede presenciar un maravilloso show de aguas danzantes.

HITO 3 FRONTERAS

  • De Iguazú nos fuimos hasta El Soberbio (unos 250 km), atravesando la provincia de Misiones con paisajes donde el verde del monte se combina con la tierra colorada. Hermoso para hacer de día y no recomendable de noche por la poca iluminación, las curvas y pendientes.
  • Visitamos los Saltos del Moconá, donde pasamos un día increíble. Recorrimos diferentes senderos por la selva y nos embarcamos para conocer esa maravilla natural: unas cataratas que pueden llegar a los 10 metros de alto e interrumpen por 3 kilómetros el curso del río Uruguay. Más info en esta nota: http://kilometros.com.ar/los-saltos-del-mocona/

moco1

  • La Ruta Provincial N°2 bordea el Río Uruguay y ofrece en su recorrido diferentes miradores, con vistas para tomar fotos que parecen postales. Son lugares seguros, y también resultan ideales para tomar mate, almorzar o simplemente contemplar el paisaje.

 

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2 Comentarios

  1. Pablo Responder

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