¿POR QUÉ ELEGIR UN AUTO ELÉCTRICO?

Los híbridos y full electric siguen creciendo en el mundo. Acá te contamos todas las ventajas que ofrecen.

La comercialización de los autos híbridos y 100 % eléctricos es tendencia en algunas regiones del mundo. En septiembre de 2020, por ejemplo, las ventas en Europa superaron por primera vez a las de autos de motor a combustión. Una movida que vino para quedarse y lentamente va ingresando a mercados de bajo nivel de desarrollo como el de Argentina. En este sentido, desde la industria automotriz local estiman que entre 2023 y 2025 se producirá la ruptura a partir de la cual los vehículos eléctricos podrán competir en igualdad de condiciones con los de combustión. En la actualidad se ofrecen en el país una variedad de modelos híbridos, híbridos enchufables y full electric.

A continuación, analizamos cuáles son sus ventajas.

Sustentabilidad

Son también denominados autos ecológicos porque reducen significativamente la emisión de gases contaminantes y la utilización de combustible fósil. En el caso del full electric, la contaminación es igual a cero. Precisamente, en atención a la necesidad de colaborar con el cuidado del medio ambiente, la Argentina está promoviendo el avance de la ley de movilidad sustentable cuyo propósito es incentivar la utilización de automóviles propulsados con fuentes de potencia no convencionales y discontinuar la venta de vehículos de combustión a partir de enero del año 2041.

Autonomía

Los vehículos híbridos y full electric utilizan un tipo de tecnología que convierte la energía que se produce por el movimiento de frenado y desaceleración (cinética) en energía eléctrica que recarga las baterías. Esto permite, en el caso de los híbridos, disminuir el consumo de combustible a la vez que extender su autonomía mediante la utilización de dos tipos de fuentes de propulsión: la eléctrica y la de combustión. En el caso del full electric, en cambio, al funcionar exclusivamente mediante baterías, deben ser enchufados a una toma de electricidad para ser recargados. En trayectos urbanos la autonomía de estos motores suele estar entre los 200 y 300 kilómetros y la batería puede cargarse inmediatamente cuando el auto está estacionado en el garaje.

Costo

Si bien en Argentina la oferta de vehículos con este tipo de tecnología es limitada y no alcanza el mercado masivo es cierto que su adquisición y mantenimiento tiene algunas ventajas sobre los autos de combustión:

  • Reducción del arancel extrazona para aquellos modelos híbridos (del 35 % al 5 %) y eléctricos (del 35 % al 2 %) importados desde fuera del Mercosur
  • Exención total del pago del impuesto automotor (patente) en las ciudades de CABA, La Plata, Neuquén, Río Grande y Ushuaia de Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe (solo en vehículos producidos allí). En otro caso como San Luis hay un descuento del 25% y en Chubut pasa del 20% al 5% de alícuota en híbridos y al 2% en eléctricos.
  • Ahorro de combustible y mantenimientos. En el caso del full electric el ahorro de combustible es total y el mantenimiento mínimo. En los híbridos el ahorro de combustible puede ser de hasta el 40 % en comparación con un modelo que utilice combustible y de hasta el 15 % respecto a un modelo diésel.

 

Por Gustavo José Andrade

Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar    

www.andradeservice.com.ar

 

 

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.