SABORES DE COLÓN

La ciudad entrerriana de Colón, tierra de palmares, devela sus secretos para descubrir toda su propuesta gastronómica.

El desarrollo y la innovación permanente no dejan de sorprender, más aún si en la creación de cada plato se utilizan productos regionales. Los aromas y sabores que se consiguen con ingredientes autóctonos, y consumidos en el terruño de donde se extraen, tiene un especial encanto en el paladar. La Tierra de Palmares promete un redescubrir del arte culinario, una propuesta cargada de nuevas sensaciones donde la Palmera de Yatay es la principal protagonista.

Colón, en el centro este de la provincia de Entre Ríos, es una de las localidades que integran la micro región turística Tierra de Palmares. También es considerada la capital provincial del turismo y está enmarcada por un paisaje donde las palmeras de Yatay recrean una singular silueta cuando cae la tarde, en el momento que se reflejan los destellos del sol como caricias sobre el río Uruguay.

Esta especie autóctona que entrega flores amarillas que se desprenden de sus verdes hojas, ofrece unos hermosos frutos anaranjados bien dulces. La palmera Yatay puede crecer hasta 15 metros de altura y es muy resistente al frío. El color de las hojas puede variar entre distintas tonalidades de verdes.

Fruto de la historia

El uso del fruto de la Yatay posee una interesante historia porque proviene de los pueblos originarios de la costa del río Uruguay. Era ingerido directamente sin procesar cuando ya estaba maduro y formaba parte de la dieta de los primeros habitantes del lugar. Es carnoso y con una única semilla en su interior, muy parecida a una almendra y con un sabor similar al coco. En ocasiones, de acuerdo a la tradición oral registrada a través de los testimonios y relatos, estas semillas se tostaban y se preparaban infusiones con ellas, como si fuera un café.

El Yatay florece en noviembre y la maduración de su fruto se da a fines del verano, entre febrero y marzo. Esos son los meses ideales para la recolección que perfuma el aire con una intensa y especial fragancia, única e incomparable entre otras, una combinación dulce y un toque apenas ácido.

Desayuno, almuerzo y cena

El fruto de la palmera de Yatay se sirve como producto autóctono que brinda la naturaleza, y ha generado un despertar en los servicios hoteleros y gastronómicos de la ciudad. La posibilidad de untar pan casero con jaleas de yatay o con miel tipificada de este fruto, han marcado la diferencia y una tendencia que se vuelca a conocer lo nuevo, lo diferente, y que mejor si además se acompaña con un rico té en hebras de yatay.

Es un hecho que Colón ha logrado desarrollar una excelente gastronomía regional, principalmente mediante la utilización del pescado de río. Empanadas de surubí, dorados y bogas a la plancha con roquefort o al limón, entre otras exquisitas preparaciones son las que se destacan.

La innovación mediante la utilización del fruto de la Yatay ha generado un giro en la creación culinaria, una combinación agridulce perfecta que hace resaltar los sabores intensos de cada plato. Con él se han conseguido realizar unas salsas dulces, que bañando quesos fuertes como el azul, logran sobresalir la intensidad del mismo, así también sucede con el pescado frito de río, costillitas de pacú en almíbar, o acompañando una bondiola.

El cerdo al yatay no solo es una sutileza para el paladar, sino que fue elegido como el plato de la región en el 75 aniversario de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina a fines del año pasado.

Las combinaciones son variadas y parecen no tener techo, ya se está elaborando una pizza gourmet de mozzarella, queso azul, almíbar y láminas de yatay, una increíble alternativa gastronómica, además de encontrar también en Colón opciones de postres con yatay, como el helado de crema y agua, y el cheesecake.

Colón abre la puerta de su gastronomía y ofrece todo su abanico de comidas elaboradas para el placer de sus visitantes y comensales. El rescate de uno de sus frutos como el Yatay, revaloriza la cocina del lugar, acompañada con excelentes vinos elaborados por la bodega Vulliez Sermet. La combinación de la belleza del paisaje junto a la calidez de su gente y la gran diversidad de actividades, convierten a Colón como el destino turístico entrerriano perfecto, por todos sus atractivos.

Más información:
Dirección Municipal de Turismo
+54 3447 423000 / 421233
info@colonturimo.tur.ar
www.colonturismo.tur.ar

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply