VOLKSWAGEN POLO SEDÁN

Viajamos a Córdoba y probamos el nuevo sedán de Volkswagen que se ubica entre el Voyage y el Vento.

HP

“Es un modelo que representa una ecuación perfecta entre economía, robustez, diseño, equipamiento y espacio interior”. Así se presentó desde Volkswagen al nuevo Polo Sedán que llega al país importado de la India para convertirse en una oferta sumamente atractiva, reforzando la presencia de la marca en la creciente gama de sedanes medianos familiares, entre el Voyage y el Vento.

A modo de avant premiere se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, pero llegó al país recién a fin de año. Por su parte, recuperó el nombre Polo, que en la Argentina no se utilizaba desde el Polo Classic fabricado en Pacheco hasta 2010.

Se comercializa con una sola motorización (naftera 1.6 105 CV) y dos opciones de transmisión: manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas. Ambas con un solo equipamiento: Comfortline.

Para conocerlo en profundidad, viajamos desde Buenos Aires hacia las sierras cordobesas, un destino que, como el Polo, resulta ideal para disfrutar en familia.

Con el Polo llegamos hasta Los Reartes, localidad vecina a Villa General Belgrano. Un lugar donde el río y las sierras se combinan para brindarte las mejores vacaciones.

 

DISEÑO

Desde el exterior transmite un estilo deportivo y agresivo sustentado en algunos detalles como su parrilla cromada, sus líneas frontales y el paragolpes color carrocería. A su vez, las ópticas delanteras halógenas cuentan con regulación del alcance y están acompañadas por faros antiniebla y espejos retrovisores con luz de giro incorporada.

Polo 2

Las llantas de aleación de 15” llevan un formato de diez rayos de distintos grosores que transmiten dinamismo. En los laterales se destacan las manijas de puerta en color carrocería con borde cromado, que le brindan al nuevo Polo una distinguida elegancia.

En el sector posterior, no pierde protagonismo y presenta un remate elegante con una fina barra cromada sobre el portón y tradicionales faros cuadrados.

Las dimensiones están conformadas por un largo de 4384 mm (154 mm más que el Voyage), un ancho de 1699 mm (43 mm más que el Voyage) y una altura de 1460 mm.

????????????????????????????????????

Interior

Una vez que ingresamos en el habitáculo, encontramos un ambiente sobrio, de buena calidad, aunque en  la parte superior de la plancha de a bordo presenta plásticos rígidos. Sin embargo, cuenta con detalles de categoría como el volante multifunción forrado en cuero (se regula en profundidad y altura), la pantalla táctil central y el apoyabrazos delantero central.

Volkswagen Argentina ofrece la posibilidad de elegir entre dos tonalidades de interior: el clásico gris oscuro o un beige que le sienta muy bien pero no es recomendable para los descuidados.

Polo 20

El nuevo Polo brinda una cómoda posición de manejo gracias a las regulaciones en altura de su butaca y los ajustes en profundidad y en altura de su volante multifunción. El conductor, además, dispone de una buena visibilidad tanto delantera como trasera y los comandos se encuentran ubicados en sitios accesibles.

En este viaje hacia Córdoba no sufrimos manejando los casi 800 kilómetros de trayecto ya que la butaca ofrece buena sujeción y se amolda muy bien al cuerpo. En cuanto a la habitabilidad, las plazas traseras ofrecen espacios razonables para ubicar las piernas y una altura correcta para las cabezas. De eso pueden dar fe nuestros fieles acompañantes infantiles. Pero el espacio real es para que viajen allí dos adultos y un niño porque el asiento central es más reducido.

HP

La capacidad del baúl es de 454 litros (26 litros menos que la del Voyage), lo suficiente para que un familia tipo lleve todo lo necesario para estar varios días fuera de casa. Además, el respaldo trasero se puede rebatir por mitades para de esta manera ampliar la superficie de carga.

Confort y seguridad

Lo más destacado de su equipamiento es el climatizador automático Climatronic, ideal para mantener un ambiente agradable en el habitáculo, con una correcta circulación de aire para ambas plazas. Por otra parte, el Control de Velocidad Crucero es un buen aliado para que el viaje no se convierta en tedioso.

Su computadora de abordo permite una navegación práctica y proporciona, entre otros datos, autonomía, velocidad, consumo, kilómetros recorridos, temperatura e indicador del número de marcha. También incorpora cierre centralizado con comando a distancia, luneta térmica y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas.

La unidad que evaluamos traía como opcional el equipo de audio RNS315, que incluye navegador satelital a través de su pantalla táctil pero pierde la entrada USB que trae el sistema que viene de serie. Vale la pena destacar que el modelo incluye el sistema Bluetooth de telefonía manos libres.

Polo 13

En términos de seguridad, cumple con lo indispensable que exige la ley (airbags frontales y ABS),  y le suma los faros antiniebla delanteros y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras. No incorpora Control de Estabilidad ni siquiera como opcional y tampoco permite adicionar otros airbags.

LatinNCAP le otorgó cinco estrellas en protección de adultos y 3 estrellas para niños en los crash test de alta velocidad que le realizó en 2014. Estos resultados aseguran la buena respuesta que presenta su estructura ante impactos.

Comportamiento

El nuevo Polo está equipado con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 105 CV asociado a una caja manual de 5 velocidades y una Tiptronic de 6 marchas. Con un torque máximo de 153 Nm a un régimen de giro de 3750 rpm, alcanza una velocidad máxima de 188 km/h.

Se trata de un motor progresivo que responde muy bien en diferentes ámbitos. Lo probamos en ruta y mostró un desempeño eficiente con moderados consumos de combustible y una interesante autonomía. A 120 km/h consumió alrededor de 7,8 litros cada 100 kilómetros. Lo único cuestionable es que a partir de las 3.000 rpm se vuelve un tanto rumoroso.

“Un modelo que representa una ecuación perfecta entre economía, robustez, diseño, equipamiento y espacio interior”.

Su conjunto de suspensiones (delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera interdependiente, con eje trasero integrado en perfil “V”) lo hacen sentir más cómodo en ruta que en ciudad.

En las largas rectas de las autopistas Buenos-Rosario y Rosario-Córdoba, mostró aplomo y firmeza. Luego, en el divertido tramo que une Alta Gracia con Los Reartes, comprobamos su buen agarre y estabilidad en las curvas que iban bordeando las sierras con el fondo de paisajes incomparables.

El sistema de frenos, compuesto por discos ventilados en el eje delantero, y traseros a tambor, actúa con precisión, en distancias lógicas y sin desviar su trayectoria. Por su parte, la dirección asistida Servotronic, se va endureciendo a media que se aumenta la velocidad para aportar seguridad y control al volante.

Polo 14

 

FICHA TECNICA

Motor y transmisión. Naftero, delantero, 4 cilindros en línea, 16 válvulas. Cilindrada: 1.600 cm3. Potencia (CV): 105. Par motor (Nm/rpm): 153/3.750. Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas.

Suspensiones.  Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora. Trasera: Interdependiente con eje trasero integrado en perfil V.

Frenos. Delanteros a discos, traseros a tambor.  ABS y EBD.

Medidas y capacidades. Largo: 4.384 mm. Ancho: 1.699 mm. Alto: 1.465 mm. Tanque de combustible: 55 litros. Capacidad del baúl: 454 litros.

Precio y garantía. $237.600. Tres años o 100.000 kilómetros.

 

LO MÁS

  • Habitabilidad.
  • Motor.
  • Diseño exterior.
  • Comportamiento en ruta.

 

LO MENOS

  • No trae ESP.

 

 

 

 

 

Compartilo, es simple...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Reply