Será la entrada de gama eléctrica de la marca alemana, con 420 kilómetros de autonomía.

Volkswagen, el mayor proveedor de autos eléctricos en Alemania y Europa en 2025, presentará un SUV compacto eléctrico en el IAA MOBILITY en Múnich (8-14 de septiembre): el ID. CROSS Concept. Un vehículo tan adecuado para el uso diario en ciudad como así también para disfrutar de los viajes largos en ruta.
Es el cuarto auto concepto eléctrico pequeño luego del ID.2 all, ID. GTI Concept (basado en el ID.2 all) y el ID. EVERY1. Las versiones de producción de estos nuevos modelos de Volkswagen estarán en el mercado a partir de 2026. El estreno mundial del nuevo ID. Polo (versión de producción del ID.2 all) está previsto para la primera mitad de 2026.
Puro y positivo – icónico y agradable
El ID. CROSS Concept, en verde Urban Jungle, refleja un nuevo lenguaje de diseño claro y agradable. Andreas Mindt, Jefe de Diseño de Volkswagen, explica: «Confiamos en una claridad pura y poderosa, junto con estabilidad visual y una personalidad de vehículo positiva y agradable. Las líneas y superficies
poderosas del ID. CROSS Concept son puras y claras. Forman un SUV que es un creador de tendencias, no un seguidor de tendencias, y que transfiere la identidad de la marca al futuro”. La personalidad positiva del ID. CROSS Concept es inmediatamente reconocible en áreas como el frente y la parte trasera.

Con sus gráficos y firma de luz 3D, dan la impresión de que el auto está sonriendo. Andreas Mindt añade: “Un Volkswagen debe ser agradable, inconfundible e inspirar con su carácter. Por eso evocamos deliberadamente íconos de Volkswagen como el Golf y la VW Bus en el ID. CROSS Concept, además de un toque de salsa secreta. Esto se puede ver, por ejemplo, en los carismáticos pilares C y la línea de ventanas completamente recta. Pocas marcas de volumen en el mundo pueden recurrir a una herencia tan fuerte. Y eso siempre estará en nuestra caja de herramientas en nuestro viaje hacia el futuro". Compacto – cabe en cualquier espacio de estacionamiento».

El ID. CROSS Concept mide 1,839 mm de ancho y 1,588 mm de alto. Esto significa que su tamaño es similar al del actual T- Cross. Sin embargo, esto no se aplica a la combinación de ruedas/neumáticos en el auto concepto: los diseñadores han desarrollado una rueda de aleación de 21 pulgadas específicamente para el ID. CROSS Concept llamada Balboa. En cooperación con Goodyear, se diseñaron neumáticos especiales 235/40 R21 para el auto de exhibición, que continúan el diseño de la llanta en la pared lateral del neumático.
Gran espacio – dimensiones pequeñas
Un paquete innovador hace que el interior del ID. CROSS Concept de cinco asientos sea muy espacioso con un volumen de maletero superior al promedio de 450 litros. Un compartimento adicional (25 litros) bajo el capó¿ot proporciona espacio adicional. La inusual anchura del vehículo y el diseño aireado del interior crean una mayor sensación de espacio. Por un lado, el ID. CROSS Concept está perfectamente adaptado para el uso urbano debido a sus dimensiones exteriores compactas. Al mismo tiempo, el SUV compacto es un todoterreno adecuado para familias y amigos, que también maneja viajes más largos con facilidad.

Oasis interior con un ambiente estilo lounge
El interior del ID. CROSS Concept está diseñado como un oasis de bienestar. Impresiona con su calidad de materiales y sensación excepcionales, incluyendo superficies cubiertas de tela. Modos preconfigurados de luz, sonido y clima (Atmospheres) transforman el interior Vanilla Chai (un tono cálido de beige) en un lounge que ofrece el máximo confort. Motivos de plantas en las pantallas y plantas reales en la consola central flotante visualmente mejoran el efecto de bienestar. Otro punto destacado son los asientos especialmente diseñados en el auto concepto que se pueden plegar completamente para crear un área de descanso al estilo de una VW Bus.
Todo a la vista y bajo control
El paisaje de cabina innovador con su ergonomía bien pensada y operación intuitiva asegura una atención enfocadamientras se está en la carretera. En el ID. CROSS Concept, Volkswagen ha creado una interacción armoniosa entre pantallas con estructuras de menú intuitivas, control de voz natural y botones para funciones directas. El volante multifuncional con control claro de botones ha sido completamente rediseñado.
Las dos pantallas centrales del ID. CROSS Concept están dispuestas en un eje visual: los instrumentos digitales (28 cm/11 pulgadas) y la pantalla táctil central
del sistema de infotainment (diámetro: 33 cm/13 pulgadas). MEB+ – la siguiente etapa evolutiva eléctrica. Técnicamente, el ID. CROSS Concept con tracción delantera se basa en la matriz modular de conducción eléctrica MEB, que se desarrollará continuamente en el futuro con mejoras en el MEB+, entre otras cosas, en términos de motores, baterías y software.

Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen responsable de Desarrollo, dice: «El MEB está recibiendo una nueva generación de software a partir del próximo año, que trae consigo una mejora funcional notable de muchos sistemas para nuestros clientes. Este desarrollo adicional del sistema modular típico de Volkswagen trae funciones a vehículos de segmentos superiores, como el Travel Assist mejorado. El MEB+ es así la clave técnica para poder ofrecer vehículos eléctricos como la versión de producción del ID. CROSS Concept y el nuevo ID. Polo con características de producto superiores al promedio a precios atractivos”.
Nuevo sistema de conducción
El ID. CROSS Concept cuenta con un sistema de conducción de última generación. Dos módulos centrales son el motor de conducción eléctrica, incluyendo la electrónica de potencia integrada en el sistema del eje delantero, y la batería de alto voltaje dispuesta plana en el piso tipo sándwich. El motor de conducción eléctrica en el auto concepto desarrolla una potencia de 155 kW (211 PS) y alimenta las ruedas delanteras. La previsión de autonomía WLTP para el nuevo ID. CROSS Concept es de hasta 420 kilómetros.
Otros dos valores son importantes para los ciclistas de e-bike y los fanáticos de las furgonetas compactas de estilo de vida: el acoplamiento de bola está diseñado para una carga de barra de 75 kg, suficiente para transportar dos e-bikes. El peso máximo del remolque es de hasta 1,200 kg (frenado, pendiente del 8%).

ID. CROSS Concept – Información Técnica
Conducción MEB+, tracción delantera
Potencia 155 kW / 211 PS
Autonomía hasta 420 km (WLTP)
Velocidad máxima 175 km/h
Longitud 4,161 mm
Ancho 1,839 mm
Altura 1,588 mm
Distancia entre ejes 2,601 mm
Capacidad de almacenamiento con
cinco personas a bordo
450 l + 25 l frunk
Carga de barra 75 kg
Peso máximo del remolque 1,200 kg (frenado, 8% gradiente)
