Probamos la versión de entrada de gama, con motor V6, de la pick up Amarok. Prestaciones, datos y sensaciones.
EXTERIOR E INTERIOR. La Amarok siempre transmitió una imagen de bien plantada, con personalidad y carácter. Sus dimensiones anchas son sinónimo de robustez y fortaleza, pero también tiene detalles que la hacen un poco más refinada que sus rivales, con líneas modernas y dinámicas.
La versión que analizamos en esta oportunidad se diferencia del resto de la amplia gama por contar con llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos para uso mixto en medida 245/65 R17, protector de cárter, parrilla con un aplique cromado y el emblema V6. Vale la pena destacar que debajo del asiento del acompañante agregaron una pequeña canilla para drenar agua del tanque de combustible. Por otra parte, para profundizar su look todo terreno están sus barra de acero pintadas en negro, pero no trae los estribos ovales inoxidables que tan bien le sientan.
En el interior encontramos una cabina sobria, donde predominan los diferentes tonos de grises y si bien hay plásticos rígidos, éstos son agradables a la vista y al tacto. Por otra parte, todo está orientado hacia el conductor que fácilmente logra encontrar una cómoda postura de manejo y los comandos están ubicados al alcance de sus manos.
La Amarok se caracteriza por ofrecer una doble cabina que se asemeja mucho más al habitáculo de un confortable sedán que al interior de una pick up. Las plazas traseras deben ser de lo mejor del segmento aunque siempre hay que recordar las limitaciones que en este sector presentan estos vehículos.
EQUIPAMIENTO. Es una pick up pero cuando la manejamos y tomamos nota de todo lo que trae referido al confort, nos parece estar abordo de un Vento o un Passat. En primer término, destacamos los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que colaboran en las maniobras para estacionar ya que por las dimensiones del vehículo esta acción resulta ser complicada. Por su parte, los limpiaparabrisas se encienden automáticamente cuando detectan esta situación climática.
El equipo de audio integra radio AM/FM y CD con lector de MP3 y tarjeta SD. Además, se puede operar desde el volante, incorpora conexión AUX, USB y iPOD; sistema de telefonía manos libres Bluetooth y control de voz para los dispositivos.
El aire acondicionado manual asegura el clima ideal en todo el habitáculo y llega a cubrir las plazas traseras sin dificultades, pero teniendo en cuenta su segmento y precio, podría trae un climatizador automático que permita seleccionar dos temperaturas diferentes, para conductor y acompañante.
El equipamiento se complementa con el Control de Velocidad Crucero, ideal para programarlo en los viajes largos y un aliado perfecto de la caja automática, los espejos laterales exteriores eléctricos y térmicos, y la apertura interna de la tapa del tanque de combustible y del portón de la caja de carga.
SEGURIDAD. Uno de los puntos destacados de la pick up mediana de Volkswagen es el nivel de protección que ofrece para todas sus versiones. En términos de seguridad activa, incorpora el Sistema Antibloqueo (ABS) complementado con la Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia al Frenado de Emergencia.
En un vehículo que está preparado para transitar fuera del asfalto afrontando caminos con superficies irregulares y condiciones adversas, resulta muy valioso que venga provisto de los Controles de Estabilidad y Ttracción para corregir cual maniobra de riesgo. Además, presenta Control de Ascenso y Descenso en Pendientes, y un sistema de Bloqueo de Diferencial.
Sin dudas el sistema más destacado es el de advertencia de colisión con autofrenado. De esta manera, la Amarok funciona como una especie de salvadora evitando choques. Es que a través de una serie de sensores detecta cuando se acerca peligrosamente a un vehículo.
En caso de que se produzca un siniestro, la Amarok está preparada para proteger a los ocupantes de la cabina, mediante sus airbags frontales, laterales y de cortina. Para que éstos funcionen correctamente interviene su sistema de retención compuesto por cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales, y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
En términos de iluminación, viene provisto de antinieblas delanteros y traseros. A su vez, los faros frontales disponen de encendido y apagado automático. Por su parte, el espejo interior tiene una función antiencandilamiento, ideal para cuando viajamos de noche en ruta.
MOTOR Y TRANSMISIÓN. Debajo del capot está el corazón de esta Amarok, porque allí encontramos el propulsor que le permite ser la de mayor potencia y rendimiento de su categoría. Un 3.0 diésel, con inyección directa Common Rail, alimentado por un turbocompresor de geometría variable y distribución por cadena. Con este conjunto consigue desarrollar 224 CV a 4.000 rpm y un tremendo torque de 550 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm.
Como si esto fuera poco, incorpora la función OverBoost, un sistema que le otorga al motor una sobrepresión de alimentación. De esta manera aumenta la potencia de 224 a 245 CV por un tiempo de 10 segundos y disponible entre los 50 y 140 km/h.
La motorización se asocia a una caja automática ZF de ocho velocidades, con convertidor de par, y un sistema de tracción integral permanente 4Motion, con diferencial Torsen. Esta transmisión aprovecha a fondo las bondades del motor y sus pasajes de marcha son casi imperceptibles.
Nos quedamos sorprendidos por el poder de aceleración de esta Amarok a pesar del peso y las dimensiones que posee, pues de 0 a 100 Km/h, apenas supera los 8 segundos. Por otra parte, también nos llamó la atención la fuerza que ejerce en baja. Si comparamos este V6 3.0 turbo con el primer motor que trajo esta pick up, el 2.0 biturbo, Volkswagen dio un salto de calidad tremendo.
AL VOLANTE. De todas las pick ups que analizamos, Amarok sigue siendo la que mayor confort de marcha ofrece, ya que a pesar de la robustez y peso, logra pasar por la ciudad sin que los pasajeros sufran con rebotes desagradables o sensaciones incómodas que se trasladen a la cabina cuando en las calles se encuentra algo deteriorado.
En ruta copia muy bien las maniobras y brinda en todo momento una certeza de su control y firmeza. Seguimos pensando que cuando la Amarok pisa el asfalto se comporta más como un auto que como una pick up. Es que la capacidad para maniobrar, la docilidad de su dirección y la estabilidad que exhibe así lo demuestran.
Para encarar terrenos adversos, como puede suceder en muchos casos durante el trabajo diario en el campo, reúne una serie de condiciones que la destacan. En primer término, su sistema de tracción 4motion (integral permanente en las cuatro ruedas).
La Amarok presenta una altura al suelo de 26 centímetros y cuenta con una capacidad de vadeo de 50 centímetros. A su vez, se destacan sus generosos ángulos de ataque (28°), de partida (23,6°) y ventral (23°). Estos son importantes al momento de encarar una trepada, girar en una zona abrupta o descender una pendiente complicada.
Si bien esta camioneta no dispone de una caja reductora, ideal para el manejo off road, reúne una serie de asistentes electrónicos que ayudan en la conducción todo terreno, como nombramos en el apartado de seguridad que leyeron más arriba.
FICHA TÉCNICA
Motor y transmisión. Diésel, delantero, 6 cilindros en V, 24 válvulas, inyección directa Common Rail turbo intercooler. Cilindrada: 2.967 cm3. Potencia (CV/rpm): 224/3.000. Par motor (Nm/rpm): 550/1.500-2.500. Tracción integral 4motion. Caja automática de 8 velocidades.
Suspensiones. Delantera: Independiente tipo McPherson, con barra estabilizadora. Trasera: Eje rígido con muelles semielípticos.
Dirección. Hidráulica progresiva.
Frenos. A discos ventilados delanteros, traseros a tambor. ABS, EBD, AFU.
Medidas y capacidades. Largo: 5.524 mm. Ancho: 1.954 mm. Alto: 1.834 mm. Tanque de combustible: 80 litros. Capacidad de carga: 867 kilos. Altura al piso: 226 mm. Capacidad de vadeo: 500 mm. Ángulo de ataque: 28°. Ángulo de Partida: 23.6°. Ángulo ventral: 23°.
Precio y garantía. $1.065.200. Tres años o 100.000 kilómetros.
Los más
# Seguridad.
# Motor y transmisión.
# Aptitudes off road.
# Comportamiento dinámico.
#Motor-caja.
Los menos
#Aire acondicionado manual.
# Sin caja de reductora.