AUTOS ELÉCTRICOS: SE VIENEN LAS BATERÍAS DE QUÍMICA DUAL

Cómo trabaja la industria automotriz para mejorar la vida útil y el rendimiento de las baterías.

Las baterías de química dual o baterías híbridas combinan dos sistemas químicos diferentes en una sola unidad para mejorar el rendimiento y la eficiencia. Realizan una combinación de celdas de ion de litio y celdas de estado sólido, o incluso diferentes combinaciones de sistemas químicos. El objetivo detrás del desarrollo es aprovechar las fortalezas de cada sistema para obtener una mayor densidad de energía y consecuentemente un mayor vida útil y un mejor rendimiento en general.

Es una innovación que se encuentra en etapa de investigación y desarrollo, y a la fecha no hay baterías de química dual disponibles en el mercado de los autos eléctricos. Sin embargo, se están realizando investigaciones y pruebas para explorar su viabilidad y beneficios potenciales.

Una tecnología que se basa en implementar en los vehículos dos tipos de baterías con características y usos diferentes: una para recorrer distancias cortas y otra para las distancias largas. Estas baterías combinan lo mejor de dos mundos que por sí solos no pueden responder a todas las necesidades.

Una batería dual combina dos tipos diferentes de química; generalmente una es de iones de litio con química ternaria NCM. Los cátodos de sus celdas están formados por níquel, cobalto y manganeso, proporcionando una alta densidad energética. Esta parte se usa para los desplazamientos más largos. La otra, formada por celdas LFP (litio ferrofosfato), con menor densidad energética, más económicas, tienen mayor vida útil y son utilizadas para los viajes cortos.

La combinación de las dos da lugar a una batería con una vida más larga puesto que sufrirá más ciclos de carga y descarga (LFP), no sufre degradaciones y la parte que se carga menos habitualmente (NCM) perderá muy poca capacidad energética.

A prueba en un BMW

Si bien así descrito, parece un concepto solamente teórico o de análisis de laboratorio, pero estas baterías se están desarrollando en la realidad. La empresa Our Next Energy (ONE) ya la está fabricando bajo el nombre de Gemini Dual Chemistry para que se convierta en un producto comercial a partir de 2026. Un prototipo de este paquete mixto de baterías ha sido instalado para realizar pruebas en un BMW iX con el objetivo de alcanzar los 965 kilómetros de autonomía.

El BMW iX promete hoy una autonomía de hasta 600 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP. Con el paquete de prototipo de baterías con química dual se especula que podría incrementar su autonomía hasta un 50 por ciento. El tiempo dirá la verdad, las baterías de química dual se acerca.

Por Gustavo José Andrade

Director de Andrade Service

Autor del libro automóviles híbridos y eléctricos

Su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar    

www.andradeservice.com.ar

 

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