LAGUNA DEL DIAMANTE, MENDOZA

Se reabrió el camino para acceder a un tesoro turísticos de la provincia cuyana. Acá te contamos todo.

El último 20 de enero se procedió a la apertura del circuito de Laguna del Diamante con sus dos riquezas naturales: el espejo de agua y el volcán Maipo, que conforman uno de los tesoros turísticos más bellos de Mendoza.

“Invitamos a los visitantes locales, nacionales e internacionales a que se acerquen a disfrutar de esta reserva que cuenta con paisajes únicos”, señaló el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, en relación a esta maravilla de la naturaleza, sitio valorado por ecoturistas aventureros.

La Laguna del diamante es una de las bellezas naturales mendocinas. Se accede luego de un recorrido imperdible a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos, hacia el sur de la provincia. Al visitarla se pueden realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic, o también quedarse para el acampe.

El camino es de suelo natural, parte de la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 metros sobre el nivel del mar donde se ubica el espejo de agua a los pies del volcán Maipo.

La Temporada Estival del Área Natural Protegida Laguna del Diamante requiere el pago de una entrada antes de viajar a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza (gratuita para personas con discapacidad).

Vale la pena destacar que en este lugar nieva casi diez meses al año. Las copiosas nevadas durante 2023 demandaron un gran esfuerzo de Vialidad Mendoza para dejar en condiciones los 35 kilómetros del famoso circuito turístico.

¿Dónde queda?

  • La Laguna del Diamante está ubicada 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas.
  • El espejo de agua se sitúa en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo de 5.323 metros de altura.
  • El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas, donde guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes.
  • Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia, por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar.

Recomendaciones para visitar la Laguna del Diamante

  • Que el vehículo cuente con el combustible necesario para llegar hasta allí y regresar al destino de residencia.
  • Que el vehículo esté en buenas condiciones para transitar en el camino irregular de entrada a la laguna.
  • Llevar agua para consumo, hidratarse antes y durante la visita.
  • No olvidar el protector solar.
  • Utilizar ropa y calzado de mantaño, gorro y anteojos de sol.

 

Fuente: TELAM

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.