Probamos la 2da generación del Nissan Leaf, 100 % eléctrico, con motor de 110 kw y autonomía de 250 km.
PRESENTACIÓN. El Nissan Leaf se presentó por primera vez a nivel mundial en 2010. Desde ese momento se han comercializado más de 400.000 en 50 países. Es el vehículo eléctrico de mayor venta en Europa y obtuvo premios en todo el mundo. Su arribo a nuestro país se produjo en julio de 2019, cuando se lanzó en simultáneo para Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Su llegada se facilitó por el beneficio que impuso el gobierno anterior para los autos ecológicos, bajando el arancel del 35% que tributan los vehículos de combustión interna al 2% para los vehículos híbridos.
El Leaf es toda una revolución en términos de energías alternativas, pero también incorpora las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas al confort, la seguridad y las asistencias a la conducción.
DISEÑO. El Leaf fue desarollado sobre una plataforma exclusiva, priorizando la aerodinamia, por ello alcanza un coeficente cx de o,28. Su silueta estilizada, armónica y moderna se desarrolla dentro de medidas compactas y equilibradas: esta segunda generación mide 4.480 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.540 mm de alto.
El sello característico de su diseño es la parrilla V-Motion, en formato tridimensional y apliques en azul. Otros puntos distintivos son los faros con tecnología led con cuadrados en el interior y los contornos en negro de las zonas vidriadas que terminan de configurar una carrocería bitono.
A pesar de la necesidad de ubicar un cargador de baterías sobre el capot, los diseñadores lo resolvieron bien. La unión entre el techo y el sector trasero también se logró adecuadamente. Por su parte, fue apropiada la elección de llantas oscurecidas de 17″, con un formato deportivo sobre neumáticos 205/55 R16.
En la zona posterior encontramos su perfil más deportivo, con el spolier, el difusor y la luz antiniebla en la parte inferior. A su vez, para identificar a este vehículo como eléctrico, las palabras Zero Emission aparecen en los laterales y el portón trasero.
INTERIOR. No esperábamos menos de un auto multipremiado y reconocido en el mundo. Nos encontramos con una habitáculo tecnológico y de calidad. Lo primero que llama la atención es la pantalla táctil de 8″ con su cámara 360°, fácil de utilizar para operar diferentes funciones del vehículo y compatible con Android Auto y Apple Car Play.
El tablero de instrumentos de 7″ es una verdadero centro de información para el conductor porque brinda datos del funcionamiento de su motor eléctrico, la autonomía disponible, el uso y el nivel de la batería. Todo eso además de los clásicos: kilometraje total y parcial, consumo instantáneo, entre otros.
En el medio de los asientos delanteros se ubica una especie de joystick para manejar la caja automática junto al botón de selección del modo ecológico y el sistema ePedal exclusivo de Nissan para vehículos eléctricos. En esa zona también se localiza un posavasos doble.
Los tapizados de cuero de las butacas son delicados y le quedan muy bien las costuras azules. Son asientos confortables. El del conductor cuenta con múltiples regulaciones, pero el volante solo se ajusta en altura. De todos, es tarea sencilla encontrar la postura de manejo ideal.
En relación a la habitabilidad, comprobamos que cinco adultos encuentran comodidad incluso para los viajes largos. Nos sorprendieron los espacios en las plazas traseras para acomodar las rodillas y también en cuanto a la distancia hacia el techo.
Otra fortaleza es la capacidad del baúl, de 435 litros, al menos para lo que ofrecen los hatchbacks. Incluso se pueden rebatir los asientos posteriores y de esta manera se incrementa considerablemente el espacio para ubicar valijas, objetos o mercaderías. Sin embargo, para ganar espacio se ubicó una rueda de auxilio de tipo temporal debajo del piso y fuera del interior.
EQUIPAMIENTO. A continuación, enumeramos los elementos para nosotros más destacados:
- Apertura interna y a distancia de baúl.
- Asientos calefaccionados delanteros y traseros.
- Climatizador automático.
- Control de Velocidad Crucero Adaptativo.
- Encendido automático de luces.
- Equipo de audio, AM-FM, Mp3, 6 parlantes, AUX, USB y Bluetooth.
- Espejos exteriores con plegado automático.
- Llave inteligente.
- Pantalla multimedia de 7″.
SEGURIDAD. La protección que ofrece el Nissan Leaf se sintetiza en el concepto Nissan Intelligent Mobilty, con un gran equipamiento de asistencias a la conducción configurado por los siguientes ítems:
Frenado Inteligente de Emergencia: Desacelera o frena al Leaf para impedir choques a baja velocidad o disminuir los daños y lesiones a mayor velocidad. Primero envía una advertencia en el tablero y si el conductor no reacciona, actúa.
Monitor de visión periférica. Cuatro cámaras ofrecen una visual 360° sobre la pantalla multimedia.
Alerta de tráfico cruzado. Ideal para cuando salimos de un estacionamiento en marcha atrás. Los sensores visualizan a ambos lados y le advierten al conductor sobre la presencia de otros vehículos.
Alerta de punto ciego. Otra asistencia para el que maneja que le informa cuando un vehículo se acerca por los laterales a donde no llega su visibilidad.
La seguridad se complementa con los siete airbags (incluido de rodilla para conductor), Control de Estabilidad, Control de Tracción y anclajes ISOFIX para sillas infantiles, entre otros.
Motor y transmisión. El Leaf es el primer vehículo 100 % eléctrico que se comercializa en Argentina. Si bien ya se había presentado el Renault Kangoo Z.E, solo se vendía en flota, para empresa y organismos de gobierno. Este modelo de la marca japonesa utiliza un motor eléctrico de 110 kW, el equivalente a 148 CV a 9.725 rpm y lo realmente interesante es que su torque máximo de 320 Nm lo entrega casi desde el arranque.
El propulsor se alimenta de una batería laminada de ion litio de 40 kwh con 24 módulos de 8 celdas. Por su parte, la motorización trabaja en sociedad con una caja automática que ofrece 3 opciones de marcha (Directa, Neutra y Reversa) y tres modos de conducción (Normal, Ecomode y B-Mode).
Las baterías se pueden cargar de tres formas diferentes. La más rápida se puede realizar en algunas estaciones de servicio de Buenos Aires o en concesionarios oficiales Nissan. Allí se puede cargar el 80% de la capacidad en 40 minutos.
Otra opción es adquirir un Wallbox, equipo de recarga que brinda mayor potencia eléctrica a la red. El 100% lo carga en 8 horas. Hay que comprarlo y debe ser instalado por un profesional ya que es necesario colocar una protección eléctrica. Además, está la posibilidad de utilizar un cable de emergencia que se conecta a un toma corriente convencional. Algo así para salir del paso porque para completar el 100% precisa unas 18 horas.
En el tablero de instrumental nos muestra cuando el cargador está conectado. Incluso tres luces azules parpadean indicando que se encuentra en proceso de carga. También hay un gráfico de la batería con su nivel de carga actualizado y el tiempo que necesita para completar la carga completa.
Al volante. ¿Cómo es manejar un eléctrico? nos preguntaron muchos amigos. Y lo primero que se nos ocurrió decir es que parece que nunca hubiéramos encendido su motor. El silencio es absoluto. La segunda apreciación es que nos sorprendió su gran capacidad de aceleración. El Leaf es enérgico, parece más un deportivo que un vehículo de energía alternativa.
En nuestras pruebas, pudimos llegar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de alrededor de 145 km/h. Por eso la grata sorpresa que nos produjo derribando cualquier prejuicio que llevamos hasta allí.
En términos de rendimiento y consumos, siempre este tipo de vehículos se aprovechan mucho más en ciudad que en ruta, porque es en el frenado y arranque y las detenciones, donde más se gasta y el Leaf lo economiza. Por eso en ruta o autopista hay que tener mucha precaución de no acelerar demasiado ya que no podemos recargar las baterías con el frenado.
Si bien fuentes oficiales indican que puede alcanzar una autonomía de 378 kilómetros, nosotros registramos que con la carga completa puede recorrer hasta 250 km/h, claro que puede variar un poco teniendo en cuenta la forma de manejo de cada uno.
El Leaf cuenta con una herramienta exclusiva y fundamental. Se llama e-pedal y permite que sólo necesitemos el pedal del acelerador. Cuando circulamos normalmente avanzamos apretando el acelerador y si queremos frenar levantamos el pie y se detiene solo. Ojo que el freno se clava y hay que estar preparados.
Utiliza el motor como generador cargando la batería y funciona como un freno regenerativo. Cuesta un rato acostumbrarse, pero rápidamente se le toma la mano. Este sistema hace que se extienda considerablemente la vida útil de los frenos y, a su vez, nos permite cargar más kw a la batería y aumentar de esta manera su autonomía.
En cuanto al comportamiento, el Leaf es bien equilibrado tanto en ciudad como en ruta, porque las suspensiones fueron configuradas pensando en el confort del habitáculo. Además, la dirección eléctrica resulta dócil en las maniobras en espacios reducidos y firme a mayor velocidad.
La silueta del Leaf es amigable con el asfalto, pues se asimila muy bien, y no muestra tendencias inestables. También se ve beneficiado por el hecho de contar con un centro de gravedad bajo.
Precios y garantía. Nissan informa que el precio vigente al 14 de abril de 2020 es de USD 61.600 con IVA incluido. Valor expresado en dólares estadounidenses, equivalentes a pesos argentinos $3.880.800,00 al tipo de cambio 63 ARS/USD que se mantendrá fijo durante el plazo de vigencia.
La garantía para el Leaf es de 3 años o 100.000 kilómetros para el auto y de 8 años o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido y las baterías.
A modo de conclusión, un balance final con lo que consideramos positivo y negativo del Leaf.
Los más
- Diseño exterior.
- Habitabilidad.
- Capacidad del baúl.
- Siete airbags.
- Asistencias a la conducción.
- Comportamiento dinámico.
- Motor y transmisión.
Los menos
- Volante regulable solo en altura.
- Rueda de auxilio temporal.
- Autonomía en ruta.