PEUGEOT 2008

Probamos el nuevo Peugeot 2008 y te contamos su equipamiento, prestaciones y comportamiento.

2008 MOVIMIENTO

Hace unos meses se lanzó oficialmente en la Patagonia Argentina con un espectacular lanzamiento que unió las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura. Allí pudimos conocer al Peugeot 2008, un auto que se presenta como Sport Utility, pero también tiene rasgos de monovolumen, crossover o vehículo familiar.

Desde la marca del León lo presentan como un nuevo conquistador de los caminos haciendo hincapié en su capacidad fuera del asfalto pero también resaltan el confort, la habitabilidad para los pasajeros y sus innovaciones tecnológicas.

Lo cierto es que ingresa a un competitivo segmento donde aparecen rivales como Ford Ecosport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V y el recientemente lanzado Jeep Renegade.

HP

El 2008 comparte plataforma con el 208 pero mide 20 centímetros más de largo.

El Peugeot 2008 presenta cinco opciones de equipamiento, dos motores nafteros, transmisiones manual y automática. En esta oportunidad probamos la opción Feline 1.6, la anterior a la tope de gama. A continuación, los detalles más salientes de nuestra prueba.

Diseño exterior

El 2008 fue diseñado desde la misma plataforma del 208, pero se variaron sus dimensiones para adaptarlas al estilo y al formato del nuevo vehículo: es 20 centímetros más largo.

Desde la estética responde a la línea de estilo actual de la marca, donde aparece como rasgo distintivo una gran parrilla cromada acompañada de unos faros estilo boomerang con mirada felina.

Sobre los laterales no disimula su carácter, pues adquiere mucha personalidad con los neumáticos de uso mixto sobre llantas de aleación de 16 pulgadas con un formato diamantado, y protectores negros en la zona inferior, uniendo ambos paragolpes.

HP

En la parte trasera, la base inferior en negro mate refuerza la protección e integra las funciones de la luz antiniebla y marcha atrás. A su vez, una sobria tapa de baúl está enmarcado por una faros con tecnología LED.

Se comercializa en una paleta de siete colores originales de la marca: Blanco Blanquise, Blanco Nacarado, Gris Aluminio, Gris Moondust, Negro Perla, Rojo Rubí y Rouge Noir.

Interior y equipamiento

El habitáculo del 2008 presenta la calidad superior de materiales y terminaciones a la que nos tienen acostumbrados los modelos de Peugeot. Se destaca el refinado y distinguido diseño interior, con tonos negros y grises acompañados de inserciones cromadas.

PEUGEOT 2008 INTERIOR

Peugeot introdujo para este modelo el concepto I-Cockpit, que busca optimizar la sensación de manejo. En este contexto, presenta un volante de dimensiones reducidas, que se regula en profundidad y altura, ubicado en una posición baja para permitir una clara visualización del instrumental.

La central multimedia touchscreen de 7” es otro beneficio para el que maneja. Está ubicada en una posición que beneficia su visual e integra el navegador satelital, el equipo de audio con sistema Bluetooth y diferentes funciones del auto.

PEUGEOT 2008  CENTRAL MULTIMEDIA TACTIL

El baúl cuenta con una capacidad de 355 litros pero pueden ampliarse a 1.200 rebatiendo en proporciones 1/3 y 2/3 los asientos de las plazas traseras. El ingreso es accesible, con una gran abertura rectangular y una altura de carga baja.

Respecto a la habitabilidad, conductor y acompañante gozan de espacios generosos para viajar cómodamente, sobre unos asientos confortables que sujetan muy bien al cuerpo. En las plazas traseras, dos adultos y un menor encuentran lugares suficientes para estar cómodos.

2008 PLAZAS TRASERAS

En todo el habitáculo presenta varios portaobjetos que completan un volumen de 24 litros: alojamientos en puertas delanteras, posavasos, espacio con tapa en la consola y en los respaldos de los asientos.

La versión Feline trae un equipamiento que ubica al 2008 en un lugar competitivo frente a sus rivales. Destacamos el climatizador automática bizona, el regulador y limitador de velocidad y su techo panorámico, elementos propios de segmentos superiores. Además, viene provisto del encendido automático de luces, sensor de lluvia y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

2008 DE ATRÁS

 Seguridad

Todas las versiones traen airbags frontales, sistema antibloqueo ABS con Repartidor Electrónico de Frenado, faros antiniebla delanteros, faros traseros de LED, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y encendido automático de luces de emergencia. Sorprende que ninguna versión incorpore anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

La versión Feline que se analiza en esta nota suma los airbags laterales y de cortina que protegen prácticamente a todos los pasajeros en caso de que se produzca un impacto frontal o lateral.

La estructura fue dotada de zonas de deformación programada para absorber la energía de impacto y preservar de esta manera a los ocupantes, pero aún el 2008 no fue ensayado por el LatinNCAP para saber cuál es su comportamiento ante choques.

MOTOR 2008

Motor y transmisión

La versión que probamos contaba con un propulsor naftero de 1.587 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección electrónica secuencial. Eroga una potencia de 115 CV a 5.800 rpm y alcanza un torque máximo de 152 Nm a 4.000 rpm.

Es un motor que obtiene la mejor relación peso/potencia frente a sus rivales en esta cilindrada, lo que le proporciona mejores prestaciones en términos de consumo. Para tener un parámetro, en ciudad recorre 9 kilómetros por litro.

2008 caja

Este motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades, con relaciones acertadas y buen funcionamiento, pero no le vendría mal incorporar una sexta marcha. Por otra parte, viene equipada con GSI, un sistema de ayuda visual al conductor que indica cuál es la marcha ideal para circular con el fin de optimizar el consumo.

Vale la pena recordar que la gama 2008 también ofrece el nuevo motor EP6F de 1.6 que llega a los 165 CV de potencia y un torque de 240 Nm. Es la oferta más potente de su categoría, con importantes aceleraciones y recuperaciones.

 Comportamiento

Las suspensiones fueron configuradas para ofrecer placer de conducción para quien maneja y confort para los pasajeros disfruten de cada viaje independientemente de la superficie por donde se traslade el 2008. Con pseudo-McPherson delantera y, en la parte trasera, traversa deformable con resortes y amortiguadores especialmente regulados, absorbe las irregularidades de las calles y se asimila con facilidad a los asfaltos ruteros.

2008 TIERRA 4

En el desarrollo del vehículo se trabajó mucho en el sistema de frenos, algo que pudimos palpar en nuestra etapa de pruebas. Se incorporaron discos delanteros más grandes, similares a los del 308 y 408.  En la práctica, brinda una respuesta rápida y eficiente, con un pedal que responde fielmente a nuestros impulsos.

Uno de los puntos destacados es la incorporación de una dirección eléctrica con asistencia variable. Muy precisa y dócil para maniobras reducidas en ciudad, y firme y sólida a medida que incrementamos la velocidad.

INTERIOR 2008

Para circular fuera del asfalto y animarse a alguna que otra aventura, dispone de un generoso despeje al suelo de 200 mm e interesantes ángulos de ataque (22°) y de salida (29°). También colaboran en el andar off road sus neumáticos de uso mixto con medidas 205/60 R16.

La versión tope de gama incorpora un Grip Control, que mejora la motricidad en superficies de baja adherencia, distribuyendo la potencia alternativamente entre cada rueda delantera. Se gestiona mediante una selectora situada cerca de la palanca de cambios, que presenta cinco opciones: normal, barro, nieve, arena, ESP Off.

HP

Peugeot invita a vivir nuevas aventuras con el 2008 sin dejar de lado el confort de marcha, la tecnología y la seguridad, elevando la experiencia de manejo y la vida a bordo de sus pasajeros.

FICHA TECNICA

Motor y transmisión. Naftero, delantero, 4 cilindros en línea, 16 válvulas. Inyección secuencial multipunto. Cilindrada: 1.587 cm3. Potencia (CV/rpm): 115/5.800. Par motor (Nm/rpm): 152/4.000. Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas.

Suspensiones.  Delantera: Independiente pseudo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: Traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

Frenos. Delanteros a discos ventilados, traseros a discos sólidos.  ABS y EBD.

Dirección. Eléctrica con asistencia variable.

Medidas y capacidades. Largo: 4.159 mm. Ancho: 1.739 mm. Alto: 1.583 mm. Tanque de combustible: 55 litros. Capacidad del baúl: 402 litros. Peso: 1.283 kg.

Precio y garantía. $373.000. Tres años o 100.000 kilómetros.

 

LOS MÁS

  • Diseño exterior.
  • Confort y posición de manejo.
  • Comportamiento dinámico.
  • Dirección eléctrica.

 

LOS MENOS

  • No trae anclajes ISOFIX.

 

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