¿POR QUÉ LOS ARGENTINOS ELIGEN AL FIAT CRONOS?

Analizamos al líder indiscutido en ventas del mercado argentino en su versión Precision CVT.

Desde hace algunos años el Fiat Cronos, producido en Argentina, lidera los patentamientos de vehículos OKM . Lo eligen las familias porque es uno de los pocos sedanes que sobrevivien en un presente donde SUV´s, hatchbacks y pick ups copan la parada. Pero también se convirtió en una opción interesante para los que trabajan con el auto como remis, taxi y en diferentes aplicaciones.

Probamos la versión tope de gama de este sedán compacto del segmento B, con nivel de equipamiento Precision, el único de la gama disponible con caja automática CVT. Lo manejamos y analizamos sus principales características. A continuación, un resumen con las razones por las que consideramos que lo prefieren los argentinos.

Diseño exterior e interior

Si bien la estética del Cronos ya tiene unos cinco años y sólo recibió algunos retoques en su última actualización, presenta una propuesta interesante que combina elegancia con modernidad y algunos toques deportivos. Lo más complicado de lograr en un sedán es que el remate sea armónico con el resto del auto y en este caso fue bien logrado.

Puertas adentro se mantiene el concepto que buscaron imprimirle los diseñadores en el exterior. Hay una buena calidad de materiales y terminaciones, superior al promedio de su segmento. Predominan los tonos de grises y negros con algunas inserciones cromadas que le sientan muy bien. En esta versión que probamos, los tapizados de cuero jerarquizan el ambiente.

Rendimiento y consumos

El Cronos está equipado con un motor naftero 1.3, de 4 cilindros en línea y 8 válvulas, que eroga una potencia de 99 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 127 Nm a 3.000 rpm. Esta motorización cuenta con cadena de distribución y no correa, lo que reduce considerablemente los tiempos y costos de mantenimiento.

La novedad de esta versión es su caja CVT. Siempre preferimos una automática convencional, pero tenemos que decirte que en esta ocasión nos dejó satisfechos ya que tiene muy poco retraso entre marchas y su funcionamiento es bastante ágil.

Vale la pena destacar que este Cronos cuenta con modo Sport, que se acciona mediante una tecla ubicada en el volante, y lo vuelve un poco más picante modificando la respuesta de motor, acelerador y caja. En el modo Normal muestra un funcionamiento bastante racional y progresivo.

Los consumos también son una razón fundamental para elegirlo y eso principalamente se percibe en ruta o autopista. Cuando viajamos a 100 km/h precisó 5,6 litros para recorrer 100 kilómetros. Eso le proporciona una autonomía superior a los 900 kilómetros. En ciudad, en cambio, gastó casi 10 litros para completar la misma distancia.

Sensaciones al volante

El Cronos se destaca por su confort de marcha. Las equilibradas suspensiones le permiten absorber las imperfecciones de nuestras calles sin trasladar rebotes o sensaciones desagradables en el habitáculo. El modelo resulta ágil para desplazarse en ciudad y se muesta sólido en ruta, con una buena asistencia de la dirección que se va endureciendo a medida que incrementamos la velocidad.

Los frenos, delanteros a discos y traseros a tambor, son eficientes para detener al Cronos en distancias lógicas. Además, los diferentes asistentes electrónicos entran en acción para corregir cualquier tendencia inestable o situación de riesgo.

 

Habitabilidad y capacidad de carga

Dos fortalezas importantes de este modelo que, sin dudas, resultan fundamentales en la decisión final de compra. En el interior hay espacios suficientes para que cuatro adultos viajen cómodamante. El asiento trasero central ofrece menos dimensiones; allí recomendamos ubicar a un niño. Por su parte, la capacidad del baúl (525 litros) está entre las mejores del segmento y permite cargar las valijas de una familia tipo sin tener que dejar nada en casa antes de emprender un viaje.

Seguridad activa 

En términos de seguridad, incorpora de serie sistemas muy valiosos como los Controles de Estabilidad y Tracción, ABS con Distribución Electrónica de Frenado, Asistente al Arranque en Pendientes, el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, los sensores de estacionamientos traseros y la cámara de visión trasera. Sin embargo, queda en deuda en seguridad pasiva, ya que solo presenta los airbags frontales obligatorios por ley. Al menos debería incorporar los laterales delanteros que traía la generación anterior

Bonus track

Algunos elementos que marcamos como diferenciales y pueden inclinar la balanza al elegir entre un modelo y otro.

  • El Cronos 2023 dispone de un tablero de instrumentos que ofrece mucha información, de manera clara y accesible para el conductor.
  • Dentro de su equipamiento incluye la apertura de puertas y el arranque del motor manos libres.
  • La rueda de auxilio es de tipo convencional, de 15″, mientras que las cuatro rodantes son de 16″
  • Incorpora un espejo interno fotocromático. Lo valorás cuando viajás de noche en ruta y evita que te encandilen los autos que vienen de atrás.
  • La pantalla multimedia es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

DATOS TÉCNICOS

Motor y transmisión

Naftero 1.3 litros, 4 cilindros en línea y 8 válvulas, árbol de levas a la cabeza, alimentado por inyección electrónica, con variador de fase. Transmisión automática de variador continuo (CVT) de siete marchas pre-programadas. Tracción delantera

Potencia: 99 CV a 6.000 rpm.

Torque: 127 Nm de torque a 3.000 rpm.

Dirección

Asistida eléctrica

Frenos

A discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson

Trasera. Semi-independiente, con eje de torsión

DIMENSIONES Y PESOS

Largo: 4,36 metros
Ancho: 1,98 metros (con espejos)
Alto: 1,52 metros
Entre ejes: 2,52 metros
Despeje: 16 centímetros
Capacidad de baúl: 525 litros
Peso: 1.196 kg (en orden de marcha)

GAMA
Like 1.3 GSE: $6.301.800
Drive 1.3 GSE Pack Plus: $6.902.000
Stile 1.3 GSE: $7.253.000
Precision 1.3 GSE CVT: $ 7.558.100

Precios vigentes a julio de 2022.

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO

Descargar acá Nuevo-Fiat-Cronos-2023-Ficha-técnica

 

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