Probamos la versión deportiva del Vento, con motor 2.0 turbo de 230 CV, y acá te contamos todo.
Presentación
El Volkswagen Vento es sinónimo de estilo, confort y confiabilidad. A través de sus diferentes generaciones se ha caracterizado por ofrecer una excelente relación precio-producto en lo más alto de la gama de la marca alemana. La versión GLI que probamos en esta oportunidad es ideal para quienes gustan de este modelo, pero buscan más adrenalina. Por ello cuenta con 80 CV más que las otras versiones y características especiales tanto en caja como suspensiones. Además, presenta detalles que profundizan su estilo deportivo.
Diseño exterior
La última generación del Vento fue desarrollada sobre la plataforma MQB y logra combinar el estilo de una coupé en la estructura de un sedán. Vamos a centrarnos en los diferenciales de esta opción GLI porque la estética del Vento ya la conocen.
En la trompa, su parrilla de plástico negro incluye un filete rojo y no presenta cromados. Los faros incorporan tecnología 100 % LED. A su vez, incorpora un kit aerodinámico integrado por faldones laterales, un spoiler delantero, zócalos diferentes, el deflector sobre la tapa del baúl y un difusor trasero. Además, como un sello de la deportividad trae una doble salida de escape cromada.
Otro punto distintivo son las llantas de 18”, con un formato Polanko (cinco rayos dobles), que calzan neumáticos en medidas 225/45-18. Le quedan muy bien a esta versión y dejan obsevar los callipers en color rojo.
Las dimensiones para toda la gama Vento son las siguientes: 4.702 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.459 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.668 mm.
Interior
Los agregados exclusivos de la versión GLI son el volante multifunción deportivo forrado en cuero con levas de cambios; la empuñadura de la palanca de cambios y la pedalera de aluminio; los asientos con tapizado de cuero perforado, Viena, con costuras en rojo.
En el habitáculo encontramos también inserciones decorativas GLI y sistema de atenuación de luz de carretera Light Assist. Además, aportan a la calidad de vida abordo el techo corredizo eléctrico y la nueva tecnología de iluminación Ambient Light, que se puede elegir entre 10 colores diferentes para personalizar el habitáculo.
El ingreso al Vento GLI no precisa llaves y el arranque del motor es a través de un motor. Además, el freno de estacionamiento es eléctrico y la pedalera, deportiva. Por otro lado, esta opción suma las levas al volante para utilizar la caja de modo secuencial.
Los asientos delanteros son amplios y pueden ser ventilados y calefaccionados. El del conductor tiene regulaciones eléctricas y memorias para las posiciones de manejo, con lo cual encontrar una adecuada posición de manejo es una tarea sencilla.
En las plazas traseras hay espacios para que viajen cómodamente dos adultos porque el asiento central es más acotado. Hay que tener en cuenta que se redujo la distancia al techo en 4 centímetros respecto a la generación anterior. Por otra parte, es llamativo que no presente salidas de la climatización en ese sector.
La capacidad del baúl es una de las virtudes del modelo: 510 litros. Incluso podemos incrementarla rebatiendo los respaldos de asientos traseros en proporciones 60/40. Debajo del piso encontramos nuevamente una rueda de auxilio con llanta de chapa y medida 125/90 R16, diferentes a las cuatro rodantes.
Equipamiento
El Active Info Display, su instrumental 100 % digital, permite visualizar toda la información del auto y del viaje. Nos gusta mucho que permite personalizar el diseño del tablero y elegir lo que queremos ver.
Del completo listado de equipamiento destacamos su Control de Velocidad Crucero, el climatizador automático bizona, la dirección eléctrica progresiva y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Su pantalla de 8” despliega las funciones del sistema de audio y navegación Discover Media. Allí podemos observar las imágenes de la cámara de visión trasera y espejar las funciones del smarthpone mediante App Connect. Por otra parte, viene provisto de un cargador inalámbrico para celular.
Los fierreros disfrutarán del monitor de potencia que informa sobre la temperatura de aceite, presión del turbo, así como un cronómetro cuando se desea medir tiempos en pista. Aunque estén manejando en ruta o autopista se sentirán como en una pista de carreras.
Seguridad
Lo más destacado del nuevo Vento en términos de protección es que sus tres versiones ofrecen el mismo equipamiento. Todas traen Control Electrónico de Estabilidad, Control de Tracción y Bloqueo Electrónico de Diferencial. Este último es muy útil para vehículos con aptitudes deportivas porque ayuda a distribuir la velocidad de cada neumático para mantener el control del auto.
En términos de seguridad pasiva, incluye airbags frontales, laterales y de cortina para ambas plazas. Dispone también de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos.
La generación anterior del Vento GLI presentaba asistencias a la conducción como el detector de fatiga y el alerta de punto ciego, son dos pérdidas para nosotros realmente significativas porque contribuyen a prevenir siniestros de tránsito.
Motor y comportamiento
El corazón de esta versión es su motor naftero 2.0 turbo con inyección directa e intercooler que eroga 230 CV y alcanza un torque máximo de 350 Nm. El GLI aumentó su potencia respecto a la última generación (19 CV más) y tiene 80 CV más que el resto de los modelos de la gama. Funciona en sociedad con la caja automática de 6 velocidades, con doble embrague y levas al volante.
Es un propulsor parejo, que muestra toda su energía en un amplio rango, pues ya a partir de las 1.500 rpm se muestra ágil. Esta sociedad motor-caja le permite aprovechar al máximo todo el potencial que proviene debajo del capot sin comprometer los consumos. Sus pasajes de marcha son rápidos y casi imperceptibles.
El Vento GLi acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y tiene un consumo de 6 litros para recorrer 100 kilómetros, circulando a 100 km/h. Eso le proporciona una autonomía de 900 kilómetros, condiciones ideales para realizar un viaje largo.
El modelo permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport e Individual. El sistema varía la respuesta del acelerador, la caja y la dirección según la necesidad de cada modalidad. Nosotros claramente preferimos la opción deportiva.
Una característica diferencial de la mecánica del GLi es que incorpora una suspensión trasera de tipo mutibrazo, mientras que en el resto de la gama es a eje de torsión. ¿Qué le aporta? Equilibrio y firmeza para transitar en diferentes ámbitos sin perder el confort de marcha.
Nos dejó muy satisfechos el trabajo de la dirección porque adapta su dureza según la situación de conducción. Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas no nos presentaron dificultades y se comportaron eficientemente deteniendo al auto en distancia inferiores al promedio del segmento.
Conclusión
¿Quién dijo que no es posible disfrutar de una conducción divertida, en familia, sin correr riesgos ni penalizar los consumos? El Vento GLI le suma deportividad y emoción a las cualidades que el modelo nos tiene acostumbrados en cuanto a confort, habitabilidad y comportamiento dinámico.
No sólo le sientan bien, a nivel estético, los detalles de personalización del modelo, sino que se notan las modificaciones mecánicas que inciden en un manejo más picante y dinámico. Esto sería algo así como comenzar a vestirse de elegante sport sin perder la categoría que nos caracteriza.
FICHA TÉCNICA
MOTOR
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 230 CV entre 4.700 y 6.200 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.600 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción delantera, con control electrónico y bloqueo electrónico de diferencial.
Caja automática, tipo doble embrague (DSG), con seis marchas, levas al volante y modo secuencial.
SUSPENSIONES
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
FRENOS
Delanteros a discos ventilados.
Traseros a discos macizos.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
NEUMÁTICOS
Hankook 225/45R18 (rueda de auxilio de uso temporario).
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto: 4.702 mm / 1.799 mm / 1.459 mm
Distancia entre ejes: 2.686 mm
Peso en orden de marcha: 1.420 kg
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 50 litros
PRECIO Y GARANTÍA
Precio:
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenado (EBD)
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Bloqueo electrónico de diferencial (EDL)
Asistente para arranque en pendientes
Anclajes Isofix en plazas traseras
Sistema de alarma antirrobo
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Climatizador automático bizona
Espejos exteriores eléctricos con función térmica
Control de velocidad crucero
Techo corredizo eléctrico
Cámara de visión trasera
Sistema de arranque sin llave Keyless Start System
Volante multifunción deportivo forrado en cuero con levas de cambio
Empuñadura de palanca de cambios en aluminio
Pedalera de aluminio
Freno de estacionamiento eléctrico
Asiento trasero con respaldo abatible y apoyabrazos central
Asiento de conductor con ajuste eléctrico
Asiento delanteros calefaccionados y refrigerados
Tapizado de asientos en Cuero perforado “Viena” con costuras en rojo
Insertos decorativos GLI
Tablero digital Active Info Display
Sistema de audio y navegación “Discover Media” con pantalla táctil de 8″
Sistema Driving Profile Selection de modos de manejo
Cargador de celular inalámbrico
Sistema de atenuación de luz de carretera “Light Assist”
Faros delanteros Full Led
Faros traseros Full Led
Llantas de aleación de 18″ “Polanko”
Detalles exteriores GLI
Doble salida de caño tubo de escape