A los que triplican la alcoholemia permitida, se les retira el auto y se envía al país que está en guerra.
Letonia es pionero en la lucha contra el alcohol al volante desde 2022 porque sus conductores están entre los peores de Europa en esta materia. En 2022 registraron 4.300 casos de conductores con una tasa superior a la permitida. Por eso van tomando decisiones radicales para combatir este flagelo que se lleva miles de muertes cada año.
A los conductores que triplican el límite legal permitido en Letonia, se les expropia el automóvil. Además, esos vehículos se envían a Ucrania para ayudar a los militares y los sanitarios en la guerra contra Rusia, que ya lleva más de un año.
El Parlamento de Letonia aprobó hace unos meses que todo aquel que fuera al volante con más de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, más del triple del límite legal (0,50 g/l), vería requisado su coche. El destino de los vehículos, en un primer momento, era la venta y la recaudación de fondo para el Estado.
Todo cambio cuando apareció la ONG Twitter Convoy, que tiene como objetivo recaudar fondos para las fuerzas ucranianas, así como enviar vehículos que facilitarán la defensa del país. Desde su intervención, y con el aval del gobierno letón, consiguió recaudar 2 millones de euros y enviar 1.200 vehículos al país vecino.